Durante la tarde de este sábado, se registraron fuertes precipitaciones que afectaron la zona precordillerana y cordillerana de la Región Metropolitana, lo que provocó una serie de deslizamientos de tierra en la ruta Camino a Farellones.
El desplazamiento de lodo y rocas ha bloqueado diversas partes del camino, dejando al menos a 20 personas aisladas en la montaña.
Según información de Bomberos, el alud ocurrió luego de que se activaran dos quebradas en Camino a Farellones, Ruta G-21, kilómetro 6, cercano al Puente Ñilhue.
La Municipalidad de Lo Barnechea informó que este alud involucró a dos vehículos. Uno de ellos mantiene una persona al interior, "asistida y acompañada, con los equipos de Bomberos, ambulancia y Carabineros".
"Adicionalmente, maquinaria de montaña se encuentra operando en la curva 1, realizando labores de despeje de tierra y piedras en la ruta", aseguraron.
El alcalde Felipe Alessandri tiene desplegada a sus cuadrillas de emergencia. Desde la municipalidad hicieron un llamado a "evitar desplazamientos innecesarios hacia sectores cordilleranos mientras se mantengan estas condiciones climáticas".
Preliminarmente, una persona se encuentra atrapada en su vehículo y hay 7 personas al interior de una vivienda, dos de ellas postradas. Por el momento, no hay lesionados.
Hasta el lugar se han desplazado 6 máquinas de seis Compañías de Bomberos. Además, se está restringiendo la subida, especialmente de vehículos que no tengan las condiciones para subir la ruta.
Desde la Municipalidad de Lo Barnechea, hicieron un llamado a la comunidad a no salir de sus casa debido a la activación de la Quebrada de Ñilhue y a no transitar por la Ruta G-21, ya que equipos de emergencias y seguridad están trabajando en el sector.
También, se reportan inconvenientes en el sector de Huallalolén con el Cajón. Finalmente, recordaron que ante cualquier inconveniente en el sector, está disponible el número de emergencia 1405.