La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anunció durante la jornada de este domingo un cambio significativo en las condiciones del tiempo a partir del jueves 12 de junio, con la llegada de dos sistemas frontales que dejarán lluvias y viento en la zona centro-sur del país.
Según la proyección semanal entregada por el organismo, el buen tiempo se extenderá hasta el miércoles 11, con cielos despejados y temperaturas máximas que oscilarán entre los 19°C y 23°C en regiones como Valparaíso y La Araucanía.
Sin embargo, durante esa misma jornada comenzará una baja en las temperaturas producto del ingreso de nubes costeras desde la región de Coquimbo hacia el sur.
El primer sistema frontal llegará el jueves, afectando con precipitaciones a las regiones entre Coquimbo y La Araucanía. En los valles de la zona centro se estiman acumulados de entre 20 y 30 milímetros de agua.
Además, MeteoChile advirtió que las lluvias podrían extenderse hasta la región de Atacama durante el viernes, aunque con menor intensidad.
Advertencia por vientos intensos y sistemas frontales
A esto se suma un aviso por fuertes vientos entre Coquimbo y Los Ríos, con ráfagas que podrían alcanzar entre 50 y 60 km/h entre el miércoles y el jueves.
Además, el organismo no descartó que se emita una alerta si se confirman ráfagas cercanas a los 80 km/h, pudiéndose incluso verse afectada la zona austral del país, donde también se esperan vientos de hasta 70 km/h acompañados de chubascos.
Finalmente, MeteoChile mantuvo activos los avisos meteorológicos previos (A204-2/2025 y A205-2/2025) y llamó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de sus canales oficiales.