¿Seis días seguidos de lluvia en Santiago?: El pronóstico de Gianfranco Marcone ante "tren de sistemas frontales"
El meteorólogo del 13, Gianfranco Marcone, abordó la posibilidad de que se registren hasta seis días consecutivos de lluvia en Santiago, fenómeno que no ocurre en la capital desde 2022.
Se trata de un pronóstico que se originó a partir de modelos meteorológicos que muestran la llegada de un "tren de sistemas frontales" a la zona centro-sur del país, el que inicialmente fue difundido por plataformas como Weather.com.

Anuncian tren de sistemas frontales en distintas zonas del país: ¿Cuándo comienzan las lluvias?
Según explicó en T13 Finde, se espera la llegada de un “tren de sistemas frontales”, es decir, una seguidilla de frentes de mal tiempo que llegarían de forma continua a partir de mediados de esta semana.
“Vamos a tener varios días inestables, claramente que sí”, partió señalando en su análisis Marcone.
Agregó que las condiciones atmosféricas entre el miércoles y el martes de la semana siguiente serán especialmente variables, con bajas temperaturas, cielos nublados y precipitaciones en distintos momentos.
“Yo creo que va a comenzar a llover el miércoles en la noche”, indicó, aunque aclaró que la cantidad de días con precipitaciones dependerá de cómo se interpreten los datos: “Si empieza a las 11 de la noche, ¿llovía todo el día jueves? No. Llovía una hora el día jueves”.
¿Qué significa un "tren de sistemas frontales"?
Marcone detalló que este fenómeno meteorológico implica que los sistemas de lluvia llegarán uno tras otro, exactamente como los vagones de un tren.
Esto podría impedir la formación de heladas y mantendría la atmósfera inestable durante varios días seguidos. Sin embargo, no todos los frentes llegarían con la misma intensidad a Santiago.
“Por ahora no todos deberían llegar a la capital, al menos por ahora”, comentó el experto, enfatizando que el pronóstico puede cambiar en los días previos.
Según los modelos actuales, el primer frente alcanzaría la región Metropolitana durante la noche del miércoles, extendiéndose hacia el jueves.
También se espera que caiga nieve en sectores cordilleranos, lo que sería una buena noticia desde el punto de vista de las reservas hídricas.
Pronostican lluvia en Santiago
El meteorólogo mostró además imágenes del modelo Windy, que pronostica lluvias en Valparaíso, Viña del Mar y la región Metropolitana.
También se proyectan nevadas importantes en sectores altos, ante lo que Marcone dijo que “siempre nos alegramos por la nieve, porque son reservas para lo que viene”, explicando que actualmente hay menos nieve acumulada en la cordillera debido a temperaturas más altas de lo normal.

Excursión a volcán Calbuco termina con un fallecido: Amigo lo halló sin vida tras perder contacto radial
A pesar de la presencia de zonas con color rojo en el modelo -lo que suele indicar precipitaciones intensas- Marcone aclaró que mientras estén acompañadas de “puntitos blancos” (indicadores de nieve), no representan mayor riesgo.
En cambio, si se observan zonas rojas sin estos puntitos, podría significar lluvias fuertes en sectores de montaña, lo que sí requiere atención.

