Las lluvias y tormentas eléctricas volverán a afectar a buena parte de la zona centro-sur de Chile durante este sábado 31 de octubre. El fenómeno podría intensificarse durante la tarde, con chubascos localmente fuertes, caída de granizos y condiciones favorables para la formación de nubes convectivas con características tornádicas.
El meteorólogo del 13 Gianfranco Marcone, explicó que las precipitaciones podrían extenderse desde el sur de la Región de Coquimbo hasta el Biobío, aunque las mayores probabilidades de actividad eléctrica se concentran entre la Región Metropolitana y el Maule.
Uno de los aspectos que genera mayor atención es el potencial de inestabilidad atmosférica entre las regiones de O'Higgins y Ñuble, donde podrían desarrollarse nubes convectivas con características tornádicas.
El especialista advirtió que este tipo de fenómenos requiere especial atención, considerando las condiciones atmosféricas previstas para la jornada.
¿En qué regiones se esperan lluvias y tormentas eléctricas?
El pronóstico contempla precipitaciones de distinta intensidad desde Coquimbo hasta el Biobío. Sin embargo, la actividad eléctrica tendría mayor probabilidad en sectores de la Región Metropolitana, O'Higgins y Maule.
Entre las zonas que podrían registrar tormentas se encuentran Los Andes, San Felipe, Tiltil y Colina, además de sectores poniente y suroriente de Santiago, los valles transversales y la precordillera.
Marcone explicó que las precipitaciones estarán asociadas a nubes convectivas, caracterizadas por un importante desarrollo vertical. Estas formaciones pueden generar tormentas eléctricas, ráfagas de viento y chubascos intensos en períodos breves.
¿A qué hora lloverá en Santiago este sábado?
En la Región Metropolitana, las precipitaciones podrían comenzar con algunas gotas durante la mañana, pero aumentarían desde las 16:00 horas, con mayor intensidad después de las 18:00.
El especialista advirtió que podrían registrarse chubascos fuertes, aunque de corta duración. Este tipo de precipitación puede presentar episodios de lluvia intensa intercalados con pausas e incluso algunos claros.
Para Santiago se anticipa una temperatura mínima de 13 °C y una máxima de 20 °C, junto con probabilidad de tormentas eléctricas.
El pronóstico también considera precipitaciones más débiles durante la tarde del domingo, mientras que el lunes sería una jornada de transición, con nubosidad parcial.
Sin embargo, el martes volvería a existir probabilidad de precipitaciones en la Región Metropolitana y otras zonas del país.
O'Higgins y Maule: las regiones bajo mayor atención
Las regiones de O'Higgins y Maule también figuran entre las zonas que podrían recibir las precipitaciones de mayor intensidad durante este sábado.
En Rancagua se esperan chubascos desde la tarde, con posibilidad de tormentas eléctricas y temperaturas entre 12 °C y 19 °C.
Para el domingo se mantiene la probabilidad de precipitaciones y actividad eléctrica, con temperaturas que oscilarán entre los 11 °C y 20 °C. El lunes, en tanto, se proyecta una jornada con nubosidad parcial.
En Curicó, Región del Maule, el pronóstico contempla chubascos y posibles tormentas eléctricas tanto el sábado como el domingo, con temperaturas entre 14 °C y 21 °C para la primera jornada.
Marcone también advirtió sobre la posibilidad de caída de granizos, un fenómeno que puede producirse durante el desarrollo de este tipo de nubes.