Por qué importa: Provoste se juega su liderazgo en la votación del Cuarto Retiro -moción por la que se comprometió a reunir los votos en el Senado-, en un momento clave para revitalizar sus opciones en la carrera a La Moneda: ha recuperado terreno a partir de volver a la agenda con su estrategia de demolición a Sichel, reforzada por la complicidad con Boric en el último debate.

  • En la última Cadem, subió al 3° lugar con 13%, detrás de Boric (21%) y Kast (18%).
  • Su apuesta es, si su ascenso termina siendo real y logra despegarse de Sichel, posicionarse entre “2 alternativas polarizadas como Kast y Boric” -explican cercanos-, lo que incluye volver sobre Boric.
  • Hay un riesgo sobre la mesa: que la denuncia de financiamiento irregular a Sichel en su campaña a diputado 2009 le rebote a la DC, producto de que fue por ese partido, y que su comando acusó que había sido un mecanismo institucional (así lo dijo Juan José Santa Cruz, extesorero DC).

Los que ya sumó: Provoste ya había logrado dar vuelta a varios de los suyos a punta de razones político-electorales y ahora en los cálculos de su núcleo también cuentan a Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS). Eran del grupo de 8 senadores opositores que se oponía al Cuarto Retiro por sus efectos inflacionarios (el Banco Central volvió a subir la tasa de interés a 2,75%) y porque la necesidad de ayudas por la pandemia ya está cubierta por el IFE, a cuyo aumentó forzó Provoste a La Moneda con el compromiso de no más retiros (lo que desechó para evitar costo electoral).

  • Primero, convenció a los DC Ximena Rincón y Jorge Pizarro: a este le transmitió, en una reunión entre ambos en el Senado, que ella había optado por jugársela por el avance del proyecto como parte de su diseño de campaña.
  • En el caso de los PS José Miguel Insulza, Juan Pablo Letelier e Isabel Allende, realizó gestiones con ellos el presidente PS Álvaro Elizalde (quien está en el comando de Provoste): en ellas ayudó que los 3 senadores estuvieron en un comité central en que la mayoría del PS se pronunció a favor.
  • Con Montes, Provoste se reunió en los últimos días: se mostró dispuesto a aprobar pero con cambios para atenuar los efectos. Luego, participó en una foto de apoyo del PS a Provoste. Con Lagos Weber, se comunicó por teléfono, afirman en la DC. Aunque cercanos al senador transmiten que aún no decide, un comunicado del PPD insta a sus senadores a aprobar.
  • Y por el lado de Chile Vamos, ya cuentan como seguro a Manuel José Ossandón (RN), quien dijo: “Yo estoy dispuesto a apoyar un proyecto que no dinamite la economía. Aquí se tiene que buscar la fórmula para cumplir con el objetivo”.

La negativa de Goic: Más difíciles han sido las gestiones con la senadora DC, la más dura. Se ha desplegado en medios reafirmando sus argumentos en contra, aunque algunos en la DC lo atribuyen a cuentas pendientes con Provoste, y al hecho de que no va a la reelección y ha visto su futuro lejos de la política.

  • “Es inconveniente que este proyecto avance. Está teniendo un efecto en la economía, la situación es distinta a los 3 primeros retiros”, afirmó el miércoles en T13.
  • Aunque en la misma entrevista relevó la candidatura de Provoste, la relación es tirante: cuando Goic fue candidata presidencial en 2017, Provoste no la apoyó en forma enérgica por su disenso con el camino propio, y apenas Goic quedó fuera, se sumó al comando de Guillier.
  • En el Senado, Provoste acusó a Goic de una “cocina neoliberal”, cuando ella y Letelier negociaban con La Moneda la reforma previsional.
  • Y ahora, Provoste eligió a Ximena Rincón como su sucesora en la presidencia del Senado, en desmedro de las intenciones de Goic.

Los posibles en Chile Vamos: Con 24 votos ya a favor, Provoste requiere 2 más, que si no es Goic podrían salir desde Chile Vamos, producto de la presión a quienes van a la reelección. Los posibles son:

  1. Marcela Sabat (RN): ha dicho que está en reflexión y no ha querido confirmar postura a nadie, por lo que en el oficialismo la dan a favor; más aún, porque disputa su reelección con Ossandón.
  2. David Sandoval (UDI): se había comprometido en contra, pero esta semana le transmitió a la UDI que está evaluando votar a favor: fue uno de los UDI que abrió la llave en el primer retiro, y aunque no va a la reelección, está presionado porque tiene candidatos a diputados en su zona a los que les ha impactado su giro.
  3. Iván Moreira (UDI): en el mismo grupo que Sandoval: primero dijo que no, y ahora ha salido jugando con que está por el retiro del 100%. Hay dudas de que a último minuto se incline a favor, pues su contendor a la reelección, Alejandro Santana (RN), votó a favor en la Cámara.

Lo que viene: El proyecto se votaría en la Sala del Senado aprox. el 27/10, momento clave para ver si están los votos. Se están negociando indicaciones que podrían sumar apoyos.

  • Se ve claro que se introducirán impuestos a rentas más altas, y además está en duda si estarán los votos para el retiro de rentas vitalicias.
Publicidad