Qué observar. Los casi 900 mil votos que obtuvo Franco Parisi en las elecciones de primera vuelta, donde se convirtió en el tercer candidato más votado con el 12,8%, han movilizado a los comandos de Boric y Kast.

  • La última encuesta Cadem, del fin de semana, indica que un 38% de los que votaron por Parisi en primera vuelta lo harían ahora por Boric; 23% se inclinaría por Kast y 39% está indeciso.
  • De ahí que, tanto en durante la campaña de primera vuelta como en su discurso de la noche en que triunfó en primera vuelta, Kast ha hecho guiños a Parisi. Y ahora se han hecho gestiones para reunirse con él, en el marco de su gira de 48 horas a Estados Unidos, lo que podría concretarse en cualquier momento.
  • En Washington D.C., Kast envió por la noche un mensaje: “Vengo saliendo de una muy buena reunión con el senador (Marco) Rubio aquí en el Capitolio, donde pudimos abordar temas de interés nacional y muy interesantes para lo que pueda ser el futuro de Chile. Esto ha sido después de una mañana bastante intensa, en reuniones, entrevistas, con medios de comunicación internacional,. también con empresarios de la tecnología, de las finanzas, mostrándole lo que es nuestro país, este país extraordinario que tiene un futuro increíble en la medida que nosotros logremos armonizar nuestro crecimiento con nuestras exportaciones”.

La arremetida de Kast en el norte. Con el retorno a Chile, previsto para este jueves, en el equipo de campaña ya alistan las primeras salidas a regiones. La primera zona que visitaría el republicano, dicen en el comando, será el norte del país. Y, específicamente, la ciudad de Antofagasta, el bastión de Parisi en la primera vuelta y donde Kast quedó segundo.

  • La gira comenzaría el sábado en Calama. Y el domingo, día en que se inicia oficialmente la campaña de segunda vuelta, dará el puntapié inicial en Antofagasta. Se trata de de una zona emblemática para la campaña de Kast, por la migración irregular y la situación que vivió la comuna de Colchane, que está en Tarapacá.
  • En Antofagasta, Parisi obtuvo un 33,9%, seguido de Kast (21,0%) y Boric (20,5%).
  • Junto con fidelizar el votante de la zona norte, en el comando del republicano creen que es ahí donde pueden encontrar más puntos en común con el electorado de Parisi, principalmente con el discurso en contra de la inmigración irregular.
  • En Antofagasta está previsto realizar un acto masivo. También desde ahí esperan comenzar a desplegar el plan de Gobierno que esperan presentarlo el viernes.
  • Así, dicen, llegarían con propuestas y bajadas concretas en temas relacionados con inmigración, además de la delincuencia y narcotráfico, dos agendas sensibles para esa zona.

Los números. El norte es una de las zonas donde Kast buscará mantener su ventaja. Y es ahí, además, donde los votos de Parisi pueden jugar un rol para inclinar la balanza. En Arica, por ejemplo, Kast obtuvo un 29,6% de los votos; Parisi, 28,65%; y Boric, 17,7%.

  • En Tarapacá, los números fueron similares. Kast anotó 30,4%; Parisi, 27,3%, y Boric, 18,31%. Esto, pese a contar con un gobernador regional del Frente Amplio (José Miguel Carvajal).

La procupación de Boric por el norte. El tercer lugar que sacó Boric en Arica, Tarapacá y Antofagasta gatilló una preocupación del comando por aumentar su apoyo en esas zonas. El representante del FA-PC viajará este miércoles a Iquique y su jefa de campaña, Izkia Siches, estará el sábado en Arica. La agenda del candidato frenteamplista incluiría compensaciones tributarias a regiones mineras y cambios en el programa en materia migratoria y contra el narcotráfico, las que ya abordó en un viaje a Arica el encargado de seguridad, Eduardo Vergara.

Paula Daza se estrena como vocera de agenda social. Tras la segunda vuelta, en el comando republicano también han apostado por recuperar terreno en la Región Metropolitana, un situal fuerte de Boric. La ofensiva apunta a las zonas más vulnerables, uno de los nichos electorales de Kast, pero con un énfasis: las propuestas del candidato en materia social.

  • Desde Chile Vamos le han pedido a Kast reforzar el discurso y las propuestas de esa área, una de las fuertes de Boric.
  • En el comando apuestan porque la ex subsecretaria de salud pública, Paula Daza, cumpla un rol importante en esta materia. Para algunos, la idea es que se transforme en una suerte de vocera en materia social.
  • El lunes, Daza participó en la reunión que sostuvo Kast con Sebastián Acuña, sobreviviente del incendio de Cerro Navia en el cual 7 personas fallecieron.
  • Este martes, en tanto, Daza visitó a una anciana en situación de abandono en la comuna de Quinta Normal, instancia en la que comprometió el fortalecimiento en la protección a los adultos mayores.
Publicidad