Con Kast como principal carta de la derecha para pasar a segunda vuelta, al interior de Chile Vamos ya han activado conversaciones con el comando y el entorno del republicano. Aunque aseguran que aún son contactos informales, las tratativas se han dado desde las directivas de la UDI y RN. Las parlamentarias y el apoyo a candidatos del sector han sido parte de lo hablado. En parte de la UDI urge apurar un plan de apoyo a Kast en caso de que el republicano pase al balotaje. “Sin duda, se debe tener una planificación, desde ya, de cómo se va a abordar la relación con los partidos y el despliegue de campaña en una eventual definición de segunda vuelta”, dice el senador Claudio Alvarado.

Qué observar. Aunque en Chile Vamos no quieren apurar definiciones y han ratificado su respaldo a Sebastián Sichel, lo cierto es que el diálogo entre RN, la UDI y el comando de Kast, ya está en desarrollo.

  • Altas fuentes de Chile Vamos confirmaron a Ex-Ante que en las últimas semanas las directivas de estos partidos han comenzado a intercambiar miradas con el comando del republicano.
  • Quienes han participado de estas conversaciones aseguran que uno de los temas que se ha abordado es la importancia de las parlamentarias para el sector y la necesidad de intentar traspasar el apoyo que se obtenga en las presidenciales a los candidatos de la centro derecha.
  • Tener una mirada conjunta en este tema, dicen en el oficialismo, es clave para allanar acuerdos y fortalecer la campaña en la segunda vuelta.

Gesto al oficialismo. Cómo empezar a construir este acuerdo también ha estado en estas conversaciones. Fuentes del oficialismo aseguran que desde la UDI le habrían transmitido al entorno del candidato que sería importante que él haga gestos hacia el oficialismo y que una forma sería apoyar más explícitamente a los candidatos a senadores de la coalición que, salvo en la Región Metropolitana, no compiten con candidatos del Frente Social Cristiano.

  • Este es un tema que se ha estado evaluando en el comando de Kast, en medio de los descuelgues de parlamentarios oficialistas hacia su opción. La semana pasada se hizo pública una foto de campaña de la senadora UDI, Ena von Baer, con el republicano.
  • En el comando de Kast reconocen que en los candidatos a senadores hay una opción para fortalecer el vínculo con Chile Vamos. Por ahora, sin embargo, la única definición política que se ha tomado, dicen, es incluir en el discurso un gesto a los candidatos oficialistas como una opción.
  • “Tenemos un pacto parlamentario que está representado por el Frente Social Cristiano, nosotros estamos pidiendo el voto para ellos, pero entendemos que la ciudadanía también legítimamente puede optar por candidatos de Chile Podemos Más”, dijo Kast la semana pasada.

Plan para la segunda vuelta. Avanzar en estas conversaciones para una eventual segunda vuelta es una preocupación que se ha instalado en la UDI, donde aseguran que con una elección voto a voto, no se puede perder tiempo en negociaciones de última hora.

  • “Lo primero es pasar a segunda vuelta pero, sin duda, se debe tener una planificación, desde ya, de cómo se va a abordar la relación con los partidos y el despliegue de campaña en una eventual definición de segunda vuelta. Lo que no puede suceder, si se pasa a segunda vuelta, es perder tiempo y días en resolver esos temas”, dijo a Ex Ante el senador de la UDI Claudio Alvarado.
  • En la misma línea la senadora y ex presidenta de la colectividad Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que “los candidatos debieran haberse juntado hace rato entre ellos. Es evidente que uno de los dos va a pasar a segunda vuelta y se debiera facilitar la línea para avanzar que haya un apoyo para el que gane”.
  • En la bancada de diputados en tanto, Guillermo Ramírez aseguró que “Tanto MEO como Beatriz Sánchez demoraron mucho en apoyar en segunda vuelta a Frei y Guillier. Y eso fue determinante en sus derrotas. Nosotros no podemos cometer el mismo error, por eso hay que tender puentes hoy para que todo nuestro sector se una detrás del candidato que pase a segunda vuelta desde la misma noche del 21 de noviembre”.

La red de apoyo de Kast en la UDI. En el oficialismo, sin embargo, hay varios que creen que los apoyos en una eventual segunda vuelta se darán de forma natural, al menos en la UDI. Esto debido a la red de respaldos que tiene el republicano en ese partido.

  • Entre estos se encuentra, por ejemplo, el constituyente y ex ministro Rodrigo Álvarez, con quien se conocen desde la universidad. Álvarez fue candidato a secretario general en la lista de Kast cuando este compitió por la presidencia del partido.
  • Álvarez es, además, cercano a uno de los hombres fuertes de la campaña del republicano, Cristián Valenzuela, quien fue su jefe de gabinete durante cuatro años.
  • En la UDI comentan que Kast mantiene buena relación también con la directiva de ese partido.
  • En la bancada de parlamentarios, en tanto el senador Claudio Alvarado, la senadora Van Rysselberghe y el diputado Guillermo Ramírez pueden ser puentes claves con el republicano y su entorno. Ramírez, dicen en el partido, jugó un rol importante en el acuerdo para el pacto en las elecciones a constituyentes.

Ojo con. A poco más de dos semanas de la primera vuelta, algunos analistas estiman que el dilema de Kast en los últimos días de campaña será administrar con habilidad el apoyo preferencial a los postulantes de su coalición, el Frente Social Cristiano, y al mismo tiempo acoger a los candidatos parlamentarios de Chile Vamos. Uno de los temas que más preocupa a la coalición oficialista es que la competencia entre los partidarios de Kast y los oficialistas termine por mermar las posibilidades de sacar más parlamentarios de derecha, donde temen un resultado adverso en la parlamentaria.

El diseño del comando siempre ha pasado por no presionar apoyos para segunda vuelta ni tampoco arriesgar un eventual desfonde de Sichel, que termine en una debacle en la parlamentaria. De ahí que, por ejemplo, Kast no apareció de inmediato con los 4 parlamentarios UDI que ya le retiraron el apoyo a Sichel.

Publicidad