Lo que se dice. “Hay similitudes con el programa de Parisi desde el origen. Franco Parisi ha hablado sistemáticamente de tener un Estado eficiente, de ir en contra de los operadores políticos, y entender el Estado como un órgano al servicio de las personas. En eso hay muchas coincidencias”, explica el vocero programático de Kast, Eduardo Guerrero.

El relato Boric/Kast. Uno de los principales ejes de Parisi en su candidatura de primera vuelta fue el de combatir los “abusos de la elite”, con propuestas que fueron contenidas en el programa de Kast con miras al balotaje.

  • Entre estas medidas, el plan de gobierno del republicano compromete el fortalecimiento de instituciones públicas como el Sernac, la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Libre Competencia. “En esta misma línea, garantizaremos el cumplimiento de la ley y tomaremos medidas adicionales para combatir el comercio ilegal que tanto daña a los pequeños emprendedores y comerciantes establecidos. Finalmente, fortaleceremos la Unidad de Análisis Financiero para la persecución de delitos económicos, narcotráfico y lavado de activos”, señala el programa.
  • Algunos analistas consideraban que el relato de la “lucha contra la elite” podía ser coincidente con el discurso de Gabriel Boric, por lo que Chile Vamos y el equipo de Kast apostó a darle fuerza en el nuevo programa a estas medidas.
  • “Hemos sido muy enfáticos en que queremos tener las mayores sanciones y penas a todo aquel que se coluda o haga trampa, porque eso ha hecho daño a la fe pública. Y esa agenda no solo alcanza el mundo privado, a los empresarios sino que también al mundo político. Vamos ser muy severos en perseguir a todo aquel que haga cosas reñidas con la ley, independiente de si se trata de un político de trayectoria, de un empresario reconocido o un juez de la república. Queremos recuperar la confianza pública”, explica Guerrero.

Modernización del Estado y no más filas. En el comando de Kast destacan otros puntos que están en línea con la propuesta de Parisi, como la modernización del Estado y la simplificación de trámites que hoy siguen obligando a los usuarios a hacer filas.

  • El plan presentado por Kast aborda este punto, asegurando la incorporación de “nuevas tecnologías digitales, incluyendo blockchain, en la gestión estatal. También aseguran, “modernizaremos los trámites que hoy requieren presencialidad en oficinas de servicios públicos, incluso algunos temas notariales, para que puedan desarrollarse de manera simple y rápida a través del canal digital”.
  • Para el comando, la modernización y digitalización del Estado tiene que ver también con acercarlo a las personas, discurso que formó parte importante de la campaña de Parisi con el concepto de “democratizar la democracia”. El candidato del Partido de la Gente iba incluso un paso más allá y planteaba establecer el voto digital.

“Ley marraqueta”. En el comando también reconocen que en el plan de gobierno se hizo un reimpulso a llamada “Ley marraqueta”, que propone un abono de un millón de pesos para su futura pensión para todos los menores que nazcan en Chile. La propuesta también formaba parte de las medidas de Parisi.

  •   “Nosotros también los planteamos al principio y ahora lo lanzamos con mayor fuerza, la importancia que es hacernos cargo del problema de bajas pensiones también pensando en el mediano y largo plazo. Y que mejor forma que poder entregarle a todos los nacidos en Chile un aporte directo a su cuenta individual de un millón de pesos, fondos que se van a multiplicar y van a garantizar que todos los chilenos puedan tener un muy buen piso de su pensión futura”, aseguró el vocero del programa

Protección a las Pymes y lucha contra el comercio ilegal. El nuevo plan de gobierno del republicano también hace énfasis en la lucha contra el comercio ilegal como forma de proteger a las Pymes. En el equipo explican que coinciden en esto con la propuesta de Parisi, que buscaba reactivar el comercio y también fomentar la formalización.

  • “El comercio ilegal ha dañado a muchos emprendedores a muchas pymes que cumplen con todas su obligaciones y que ven como gente que esta en el comercio ilegal compite de manera tramposa con ellos y no asumen las responsabilidades que tienen con el  estado. En ese sentido vamos a desarrollar una serie de políticas que van a incentivar las formalización”, sostiene Guerrero.

Test de Drogas. Otro tema que fue empujado por ambos candidatos en primera vuelta y que el equipo programático de Kast dejó en en el nuevo plan, es la exigencia de un test de drogas para las autoridades públicas.

  • “Ahí hay coincidencias, también, que vienen desde el plan original. Por una parte esta la necesidad de que toda persona que se esté postulando a tener un cargo publico o tener un rol importante en el estado, es muy importante que se haga un test de drogas. por un lado para descartar una adicción y por otra descartar que tiene vínculos con el narcotráfico”, dijo el encargado programático.

 

Publicidad