Notables diferencias, además de la cantidad de páginas, tiene el nuevo programa de Gobierno del candidato presidencial del Partido Republicano, José  Antonio Kast, en comparación con los lineamientos que presentó durante la primera vuelta presidencial

El primer programa de Kast contaba con 204 páginas mientras que el lanzado este martes solo tiene 55, y deja de lado polémicos ítems como la derogación de la ley de aborto en tres causales o la eliminación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Kast destacó que en los nuevos lineamientos programáticos incorporó ideas de las otras candidaturas que ha tenido la centroderecha durante el año.

Sobre los cambios a su programa de gobierno, el candidato del Partido Republicano aseguró en un punto de prensa que "fue un error decir que queríamos fusionar el Ministerio de la Mujer con otros, pero el norte sigue siendo el mismo: más derechos, más recursos para las mujeres". 

Sobre el medio ambiente, el candidato señaló que se corrigió "todo lo que se mal interpretó o lo que nosotros mal redactamos porque se nos acusó de ser negacionista o no creer en el cambio climático y es evidente que nosotros hemos planteado que existe cambio climático. No lo supimos explicar bien en algunos de los puntos de nuestro programa y eso ha quedado aclarado". 

¿Qué se modificó en el nuevo programa?

Pensiones y aborto

En la página 51 del antiguo programa se plantebaa un aumento de los aportes previsionales solo a los integrantes de las Fuerzas Armadas, "los cuales irán a cuentas individuales junto a un seguro por retiro involuntario anticipado que se hará efectivo al momento de jubilar". 

Dicho punto ya no está en el actual programa de gobierno presentado por Kast.

Por otro lado, en la página 171 se plantea el defender "la vida desde la concepción" por lo que se plantea la derogación de la actual ley de aborto en tres causales que rige en el país. "Derogaremos la ley que posibilita el aborto y reivindicaremos el derecho de las personas naturales y jurídicas de la objeción de conciencia", señala el punto 678.

Ahora, la derogación de la ley de aborto bajo tres causales no está en el programa. Solo se sostiene que defenderán la vida "desde la concepción y hasta la muerte natural. Siempre abogaremos y propugnaremos, por los medios que el derecho y la democracia nos ofrecen, por la defensa permanente del valor incondicionado de la vida humana".

Matrimonio

En la página 172 del antiguo programa, específicamente el punto 682, se ofrecen "incentivos económicos a las parejas casadas: proponemos subsidiar los planes de salud para la pareja casada, de manera que sean más baratos que los planes individuales". 

Sobre el mismo tema ahora se plantea que propondrán "reformas para que el acceso a beneficios no dependa de la situación conyugal. El acceso a subsidios y beneficios del Estado debe responder solo a índices de vulnerabilidad".

En el punto 683 se planteaba: "Favoreceremos cursos de preparación al matrimonio: La experiencia internacional de cursos prematrimoniales realizados por terapeutas y psicólogos ha sido positiva". 

En relación a esa materia, en el nuevo documento se reitera la necesidad de cursos premaritales. "Favoreceremos programas de educación prematiral, de educación de adultos (por ejemplo parentalidad, apoyo a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, etc.) y de prevención y promoción de relaciones saludables para parejas". Sin embargo, no se explican mayores detalles sobre cómo se pretenden implementar dichos cursos

Cambio climático

En el punto 385 del antiguo documento se explica que se adoptará el "cierre de las principales plantas térmicas, en el caso de que se valide fehacientemente la postura climática dominante, que hasta ahora no se aprecia". 

Ahora, se adoptará "el Plan de Gobierno reconoce y ratifica el compromiso fundamental de seguir avanzando en la senda del desarrollo sostenible".

"Para abordar los enormes desafíos que genera el cambio climático, impulsaremos la tramitación de la Ley Marco de Cambio Climático, la cual crea un Consejo de ministros, que abordará las acciones para la adaptación y mitigación, con un foco especial en la escasez hídrica y la transición de nuestra matriz energética", señala el documento.

"Detención de agitadores radicalizados" 

Otro de los polémicos puntos que no está en el nuevo programa es el 33 que estaba en la página 27. Allí se hablaba de una "coordinación Internacional Anti-Radicales de Izquierda". 

En ese punto se afirmaba que "lo que está pasando en Colombia no es casualidad. Se repite modelo del estallido antisocial en Chile. Nos coordinaremos con otros gobiernos latinoamericanos para identificar, detener y juzgar agitadores radicalizados".   

Estado de Excepción por 30 días

Uno de los ítems que solo aparece en el nuevo programa es una reforma constitucional para extender los días que durará un Estado de Excepción dictado por el Presidente de la República, el que actualmente es de 15 días y cuya extensión debe aprobar el Congreso. 

Sobre ese punto, la reforma de Kast propone "que se establezca un Estado de Emergencia Calificado, con autorización del Congreso Nacional, donde el Presidente pueda pedir facultades excepcionales en casos de grave alteración del orden público o daño a la seguridad de la nación". 

"En la misma reforma se establecerá que el Presidente puede decretar el estado de emergencia simple hasta por 30 días la primera vez", explican.

Publicidad