Este jueves el candidato José Antonio Kast presentará los ejes de su programa hacia las mujeres, donde se comprometería a mantener el Ministerio de la Mujer. Se trata de uno de los flancos de su campaña, en el que se involucró la alcaldesa Daniela Peñaloza y Evelyn Matthei, quien este miércoles apareció junto a la ex subsecretaria Paula Daza repartiendo preservativos en Providencia. “Trabajaré incansablemente para que todas las mujeres vivan en libertad y tranquilidad. Casadas, solteras, madres solteras, dueñas de casa, jefas de hogar, profesionales, jóvenes y adultas mayores”, dice un un mensaje radial que estrenará el abanderado la próxima semana.

Qué observar. Este jueves, a las 9.00, un grupo de adherentes de Kast llegará al aeropuerto de Santiago con banderas chilenas. Incluso hay una convocatoria que circula intermanente para aquello. El candidato republicano regresará al país tras una gira de 48 horas a EEUU, donde se reunió con empresarios, intelectuales y agentes del mundo financiero, con el objetivo de entregar señales de estabilidad respecto de su programa de gobierno y la promoción de la inversión.

  • Horas después de aterrizar en Chile, Kast participará en un “mujerazo” en un parque ubicado en la zona poniente de la Región Metropolitana. Se trata del lugar donde se lanzará el equipo encargado de la agenda mujer de la campaña, uno de los temas sensibles de su campaña en primera y segunda vuelta.
  • El grupo se denominará “Mujeres del Futuro” e incluiría a madres solteras, mujeres  trabajadoras o dueñas de hogar, además de figuras del mundo político.
  • “Por el futuro de todas las mujeres, para que cada una de ellas; solteras, casadas, madres solteras, dueñas de casa, profesionales, niñas, jóvenes y adultas mayores, se sientan seguras y en libertad. Por el futuro de las mujeres ¡Atrévete!”, escribió Kast en su cuenta de Twitter antes de regresar a Chile.

Incluirá ministerio de la Mujer. En el acto de este jueves también se lanzarán los ejes del programa mujer, que estarán incluidos en el plan de Gobierno que se espera esté listo este viernes.

  • Uno de los principales anuncios de Kast pasaría por el compromiso de mantener el Ministerio de la Mujer, uno de los temas a los cuales apuntaron sus críticos en la primera y segunda vuelta. Kast apuesta a reducir el Estado y, en ese contexto, contemplaba fusionar la cartera con otra secretaría de Estado.
  • La semana pasada, un grupo de mujeres de la la UDI le entregó un documento con 25 propuestas en materia de género, que incluía el “compromiso con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género” y el “acceso a beneficios sociales sin discriminación por condición conyugal”.
  • En el último debate antes de la primera vuelta, Kast dijo que acogería la propuesta de Sichel de no retirar el nombre del Ministerio de la Mujer.

Telón de fondo. La agenda mujer se ha transformado en uno de los principales flancos de la campaña del republicano, a partir, entre otras, del futuro del Ministerio de la Mujer. El tema subió de tono cuando se conocieron la semana pasada una serie de declaraciones peyorativas hacia las mujeres del diputado electo Johannes Kaiser, quien renunció al Partido Republicano luego de Kast reprochara sus declaraciones y anunciara que sería pasado al Tribunal Supremo de la colectividad.

  • Algunas encuestas del fin de semana indicaron que una de las debilidades de la campaña de Kast está precisamente entre las mujeres, como estableció Black & White, que mostró a Boric liderando su respaldo.
  • En este contexto, sumado al fichaje de Izkia Siches como jefa de campaña de Boric, la ex subsecretaria Paula Daza ingresó al comando de Kast.
  • En los últimos días en el comando han apostado por temáticas que no habían estado en el centro de la agenda del republicano en la primera vuelta, como la educación y la responsabilidad sexual.
  • Esta mañana, en el marco del día mundial de la lucha contra el Sida, Daza y la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, repartieron preservativos en el Parque Inés de Suárez, en Providencia, e hicieron un llamado sobre la importancia de la educación sexual y la prevención del VIH.
  • Daza ha asumido un rol de vocería en los temas sociales, mientras en el comando apuestan porque Matthei empiece a jugar un rol mas protagónico especialmente en temas de la agenda mujer.
  • El mujerazo se realizará en la Región Metropolitana, dado que se trata de uno de los lugares donde el representante del FA-PC se impuso en primera vuelta.

El rol de la alcaldesa de Las Condes y la campaña radial. Entre quienes han estado jugando un rol importante en el diseño de estas propuestas está la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. La sucesora en la alcaldía de Joaquín Lavín, quien salió a respaldar este martes a Kast, formará además parte del equipo que se presentará mañana dicen en su entorno.

  • A partir del lunes, además, el comando iniciará una campaña radial dirigida a la mujeres. “Hola soy José Antonio Kast. Soy hijo, esposo y papá de tremendas mujeres. trabajaré incansablemente para que todas las mujeres vivan en libertad y tranquilidad. Casadas, soltera, madres solteras, dueñas de casa, jefas de hogar, profesionales, niñas, jóvenes, y adultas mayores. Vivan en libertad y con seguridad”, dice parte del mensaje que será transmitido.
  • En su programa, Kast incluirá un acompañamiento permanente de mujeres con causas de violencia intrafamiliar para impedir víctimas de femicidio. También habrá un fomento de programas de acompañamiento a aquelas mujeres víctimas de todo tipo de violencia.

Ojo con. En entrevista con Andrés Oppenheimer, en CNN en Español, Kast realizó duras críticas a Boric durante su paso por EEUU.

En un adelanto de la entrevista, que será transmitida íntegramente este domingo, el republicano aparece señalando que Boric “sigue siendo el representante legal del Partido Comunista en Chile”.
“Ha ido hacia el centro, ha ido dejando de lado el tema de la izquierda radical para convertirse en un candidato más de centro porque eso, en el eventual caso de que él pueda acceder a la Presidencia lo deja comprometido, lo deja amarrado con esa centroizquierda que es democrática y que ha optado por apoyarlo a él hoy día, pero eso no quiere decir que haya cambiado su manera de ser ni de pensar. Él sigue siendo el representante legal del PC en Chile”, indicó.

Publicidad