El Presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró que no se arrepiente de los indultos otorgados en su Gobierno a detenidos del Estallido Social, aunque sí lamentó "una desprolijidad inaceptable" en el proceso. 

En entrevista con Tolerancia Cero en CNN, el mandatario fue consultado directamente por un posible arrepentimiento de los indultos donde, por ejemplo, se conoció el caso de Luis Castillo, que generó revuelo por los antecedentes delictuales previos que mantenía. 

Al respecto, Boric aseguró que "era un compromiso que yo tenía y no me arrepiento".

Eso sí, se mostró crítico ya que "sí creo que hubo una desprolijidad inaceptable en el proceso de indultos donde se incluyó una persona que no debió estar incluida, que es el caso de Luis Castillo y por eso asumieron la responsabilidad política que les correspondían esas personas". 

"El problema de los antecedentes penales previos es que, los nombres que yo autoricé, no tenían... Luis Castillo no estaba dentro de las personas que yo autoricé indultar", lanzó. 

"Yo decidí, consciente de los costos que tenía, mantener los indultos... En el caso Castillo, decidí excluirlo. Ahora está preso...", reafirmó el mandatario.

Quién es Luis Castillo, uno de los polémicos indultos del Presidente Boric

Castillo fue uno de los doce indultados por el Presidente, Gabriel Boric, que estaban condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social.

Al salir de la cárcel, Castillo grabó un video donde llamó a seguir manifestándose. "Hago ese llamado, a que salgan de las trincheras, que sigan luchando, no bajen los brazos, manténganse firmes. A todos mis hermanos que siguen presos, que no claudiquen porque donde exista miseria habrá rebelión", señaló. 

Castillo fue detenido el 11 de mayo de 2020 por los delitos de desórdenes, daños, maltrato de obra a carabineros y robo. Todos estos hecho ocurrieron en Copiapó durante las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre de 2019. 

Debido a lo anterior, Castillo fue condenado a cuatro años de cárcel por siete delitos bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado. 

Mientras cumplía su condena pidió ser trasladado desde la cárcel de La Serena hasta Copiapó, sin embargo, Gendarmería negó la solicitud informando que desde ese último penal había intentado fugarse en el 2006.

Además fue sancionado en más de una oportunidad luego que gendarmes encontraran estoques en su celda junto con celulares con acceso a Internet

Castillo, antes de ser detenido por los desórdenes en el denominado "Estallido Social", mantenía 26 causas judiciales. Entre el 2005 y el 2017 ha sido condenado en cinco oportunidades por los delitos de hurto, hurto simple, hurto simple frustrado, lesiones menos grave, robo con violencia y robo por sorpresa.

La mayor de sus condenas fue 10 años de cárcel.

Publicidad