Este domingo 21 de noviembre Chile llevará a cabo su elección presidencial, junto con la de diputados y consejeros regionales (Cores). Además, en algunas regiones se votará por los nuevos senadores.

REVISA TODO LO QUE DEBES SABER DE LAS ELECCIONES EN EL ESPECIAL TÚ DECIDES

Es por esto que durante la jornada de votaciones el país estará bajo la denominada “Ley seca”, es decir, ese día no se podrá comprar alcohol.

¿Cuándo empieza y cuándo termina la “Ley seca” por elecciones?

Las elecciones son este domingo 21 y, de acuerdo con el artículo 116 de la ley sobre votaciones populares y escrutinios, estará prohibida la venta de alcohol entre las 05:00 horas de la mañana de ese día –domingo 21– y dos horas después del cierre de la votación.

“El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”, expone el artículo.

“La fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición”, agrega el mismo.

Además, la normativa también establece que el domingo, hasta dos horas después del cierre de la votación, “no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.

Transporte público gratis el 21 de noviembre

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó los detalles del funcionamiento de los servicios de transporte público gratuitos a lo largo del país, con el fin de facilitar el acceso de las personas a los locales de votación.

En el caso de la Región Metropolitana, Metro de Santiago funcionará gratuitamente e iniciará su operación a las 7:00 horas, adelantando una hora con respecto al horario de funcionamiento de un domingo tradicional. El horario de cierre se mantendrá a las 23 horas. 

Si bien el pasaje será gratuito, todos los pasajeros deberán validar su Tarjeta Bip!, la que marcará costo cero.

Publicidad