Tras seis años de la promulgación del fin del Sistema Binominal, el Senado por fin pudo quedar con los 50 miembros que se estipularon dentro de la reforma electoral aprobada durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

En estas elecciones del pasado 21 de noviembre, nueve regiones del país volvieron a votar por sus representantes en la Cámara Alta, luego de lo cual, el Congreso quedó una composición muy equilibrada.

¿Qué bancadas sacaron más senadores? ¿Qué sector podría tener mayoría? En T13.cl te lo contamos.

Equilibrio de fuerzas

Como pocas veces antes, el Senado tendrá un empate técnico entre la derecha y la izquierda. La lista que más escaños logró fue Chile Podemos Más, con un total de 24 senadores

En segundo lugar, aparece Nuevo Pacto Social, que consiguió 18 senadores en el país. Y aún más atrás aparecen las listas de los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta

En tercer lugar está Apruebo Dignidad, que tendrá un total de cinco senadoras y senadores en la Cámara Alta.

En cuarto lugar, el Frente Social Cristiano consiguió un solo escaño en el Senado, quedando como la fuerza política más pequeña.

De esta forma, si se suma a Chile Podemos Más y al único senador del Frente Social Cristiano, tendrían 25 votos en el Senado, exactamente la mitad.

Desde el otro lado, si Nuevo Pacto Social se suma a Apruebo Dignidad, alcanzarían 23 votos, a los que se podrían sumar los dos independientes electos que son cercanos a la oposición: Fabiola Campillai y Karim Bianchi.

En resumen: ni el oficialismo ni la oposición podrán sacarse diferencias en el próximo Senado

Nuevas fuerzas

Si bien no se generó el fenómeno de la Cámara de Diputados donde ingresaron, con fuerza, dos nuevas expresiones políticas, también ocurrieron sorpresas.

Una de las principales fue la victoria de Fabiola Campillai en la circunscripción de Santiago. La activista social, que fue víctima de violaciones a los derechos humanos, fue la candidata al Senado que más votos sacó a nivel nacional, y logró quedarse con su escaño a pesar de participar como independiente.

Con el 99,99% de las mesas escrutadas, Campillai logró un total de 402.078 votos, dejando en segundo lugar en la circunscripción a Manuel José Ossandón (RN) con 279.908 preferencias y, en tercer lugar, a Rojo Edwards (Republicano) con 249.273 votos.

Escenario parecido vivió otro independiente, en este caso, en la región más austral. El ex diputado Karim Bianchi, arrasó en su votación en la Región de Magallanes, donde obtuvo el 47,99% de los votos, equivalentes a 31.174 sufragios.

Otra sorpresa fue protagonizada por el Partido Comunista, el que volvió a tener representación en el Senado luego de casi 50 años. Y por partida doble.

Tanto el diputado Daniel Núñez como la ex ministra Claudia Pascual consiguieron llegar a la Cámara Alta.

Baja la proporción de mujeres

Si bien se repitió la cantidad de senadoras mujeres en relación a la elección previa, su porcentaje de participación disminuyó.

En 2017, el Senado contaba con 12 mujeres senadoras de un total de 43 representantes; luego de las elecciones del 21 de noviembre, el Senado cuenta con 12 mujeres de un total de 50 integrantes, por lo que hay una menor representatividad de mujeres en la Cámara Alta.

Publicidad