La jornada para el mercado chileno comienza con nuevos aires tras los divididos resultados de la primera vuelta electoral, que derivó como principales ganadores al candidato presidencial de derecha, José Antonio Kast, y al de izquierda, Gabriel Boric.

De hecho, la Bolsa de Santiago inició sus operaciones con un alza de 8,16% que impulsa al S&P IPSA a los 4.713,93 puntos. Este es el nivel más alto alcanzado por el indicador desde marzo de este año.

Así, todas las acciones que componen el selectivo operan en terreno positivo, siendo liderado principalmente por CMPC (13,96%), BCI (12,11%) y Entel (12%).

Uno de los primeros movimientos que dio un repiro a mercado se dio en la preapertura de Wall Street, donde el fondo cotizado en bolsa (ETF, su sigla en inglés) iShares MSCI Chile -que replica los principales activos de renta variable chilenos- registra un alza de 3,73%, siendo este su salto más grande desde mayo de 2021.

En este sentido, el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, plantea que los resultados electorales "generarán un importante impulso de la bolsa local, donde el IPSA podría tener un desempeño muy positivo, que incluso podría superar el 5% de rendimiento en la sesión".

Con esto, el principal índice de la plaza local acumula en noviembre un alza de 15,19%, apuntando a cerrar su mejor mes desde mayo de 2009.

Panorama internacional

En Wall Street, los futuros del Dow Jones y Nasdaq lideran con un 0,37%, mientras que los del S&P 500 lo hacen 0,35%.

Así, la semana de Acción de Gracias comenzó con una nota más optimista en medio de las preocupaciones sobre el aumento de casos de Covid-19 y las presiones inflacionarias en Estados Unidos.

"Según datos históricos, el período de Acción de Gracias es una semana fuerte para las acciones estadounidenses. Se seguirán de cerca las ventas del Black Friday. La buena noticia es que las personas todavía tienen dinero para gastar, aunque obtienen menos bienes y servicios a cambio de lo que gastan", escribió en una nota el analista senior de Swissquote, Ipek Ozkardeskaya.

Asimismo, el mercado europeo despertó con buen ánimo y todos sus índices en terreno positivo, liderado principalmente por el IBEX 35 español y FTSE 100 de Londres que suben 0,69% y 0,32%, respectivamente.

Más atrás le siguen el CAC 40 francés con un alza de 0,22%, de la mano del DAX alemán y el Euro Stoxx 50 que avanzan 0,08% y 0,05%, cada uno.

En Asia, la sesión terminó mixta. El CSI 300 chino subió 0,46%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0,39%. En tanto, el Nikkei 225 japonés ganó apenas 0,09% cuando el Topix Index perdió 0,08%.

Publicidad