Solo 1 de cada 5 electores fue a votar este domingo. La cifra grafica la baja participación que tuvo la segunda vuelta de gobernadores regionales, donde 2.555.990 electores acudieron a las urnas. 

Considerando que para estas elecciones había un total de 13 millones de personas habilitadas para sufragar, la abstención alcanzó un 80%.

Si hacemos un zoom a las regiones, la mayor participación se alcanzó en la región Metropolitana, donde 1,5 millones de personas acudieron a las urnas, lo que equivale al 25,65 % del padrón. En esta región se dio una disputa voto a voto entre Karina Oliva y Claudio Orrego, quien terminó imponiéndose.

Pero en la capital hubo contrastes: mientras que en Vitacura votó el 52% y en Las Condes el 43%, en Melipilla votó solo el 15,49% y en Renca solo el 18%, confirmando la tendencia de anteriores procesos eleccionarios, donde a mayor ingreso, mayor probabilidad de acudir a las urnas.

En tanto, La participación más baja se dio en las región de Antofagasta (87,8%), donde apenas un 4,85% votó en la comuna de Sierra Gorda y un 5,08% en Ollague. 

Las otras regiones con más baja participación fueron Atacama (87,34%) y Los Lagos (87,23%). En esta última, solo un 7,81% votó en Ancud y un 5,88 en Puqueldón.

 
Participacion por region
Infogram

Aunque no son resultados técnicamente comparables, por ser elecciones de distinta naturaleza, se trata de la peor participación desde el debut del voto voluntario.

 
Participación electoral
Infogram
Publicidad