Cathy Barriga, Evelyn Matthei y Daniel Jadue, entre otros, podrán retornar a sus funciones como alcaldes. ¿El motivo? Este martes la Cámara de Diputados rechazó -por falta de quórum-el informe de la Comisión Mixta respecto a la reforma constitucional que busca postergar para el 15 y 16 de mayo las elecciones de este fin de semana. 

Este rechazo implicará que se promulgará la reforma que permite postergar los comicios, pero considerar otros aspectos.

El texto rechazado permitía que los alcaldes que repostulan a sus municipios pudieran volver a sus cargos hasta el 15 de abril, es decir, un mes antes de la elección.

Ahora, la pregunta resulta obvia: ¿cómo podrán retornar a sus cargos si se rechazó la norma que les permite volver?

Desde la Cámara y la Segpres confirman a T13 que, al haber sido rechazada esta norma, regirá la ley vigente, que establece que los alcaldes que van a la reelección deben dejar sus cargos un mes antes de los comicios. 

Y como los comicios serán el 15 y 16 de mayo, deberán dejar sus cargos el 15 de abril, lo que los habilita a retornar a sus funciones luego de que se publique la norma. Esto pese al rechazo que generó en la Cámara el que los incumbentes pudieran retornar a sus labores.

Los otros aspectos de la ley

Junto con el cambio de fecha, el único aspecto del informe de la mixta que fue aprobado en la Cámara fue la suspensión del periodo de campañas y prohibir los aportes de campaña durante la suspensión de las mismas, y que se podrán retomar desde el 29 de abril.

La medida regirá luego de 24 horas de la promulgación de la ley. 

Del mismo modo, solo se podrá mantener la propaganda en lugares privados, tales como muros o balconeras.

Aunque esta tarde el Senado se pronunciaría respecto del informe, con la votación de la Cámara solo sería necesario dar cuenta de este rechazo para que la norma sea promulgada.

Y la reforma solo contendrá el cambio de fecha y lo referente a la propaganda

Publicidad