La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó, este miércoles, resultados poco claros respecto a las elecciones presidenciales que se van a realizar en Chile en noviembre y también confirmó la baja en la confianza de las instituciones políticas, incluida la recientemente instalada Convención Constitucional.

El estudio dijo que el 13 por ciento de los encuestados preferiría que Gabriel Boric sea el próximo Presidente de Chile, mientras que el 11 por ciento lo haría por Sebastián Sichel. En el tercer lugar aparece Yasna Provoste, solo con un 6 por ciento de las menciones.

Según el analista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, quien conversó con T13 Noche, la encuesta revela que los candidatos son menos atractivos que en 2017, aunque también está relacionado con que se trató de una pregunta abierta.

“El CEP no está preguntando por intención de voto, sino que por preferencias electorales en la que los encuestados pueden mencionar a cualquier candidato. En consecuencia, esta es una toma de temperatura para el clima político de agosto, pero en ningún caso se puede tomar como un antecedente predictivo a lo que pueda ocurrir en noviembre”, explicó Morles.

“Comparando esta encuesta con la del 2017, con idéntica pregunta e idéntico periodo muestral, podríamos decir que los candidatos en esta elección son menos atractivos que en 2017 y, por lo mismo, el grado de incertidumbre es mayor”, detalló.

Protestas y nueva Constitución

El analista político también se refirió a la baja en el respaldo que tuvieron las protestas sociales que se siguen desarrollando en nuestro país y lo relacionó con la instauración de la Convención Constitucional.

“Probablemente la ciudadanía sienta que ya se abrió la puerta con las movilizaciones sociales y ahora no son necesarias porque hay una Convención Constitucional capaz de canalizar esos intereses”, dijo-

De todos modos, la CEP muestra que un 49% de los encuestados cree que la nueva corporación mejorará la situación en el país, pero su confianza en el órgano es solo del 44%.

Revisa este video también:

“Una cosa son las expectativas que la gente tiene respecto al funcionamiento de la Convención, y otra muy distinta es la valoración y la confianza que generan las personas. Probablemente la ciudadanía todavía esté expectante respecto al futuro que le pueda reparar al país el funcionamiento de la Convención Constitucional, pero es muy crítica respecto a los componentes de la misma. Algunos convencionales no han colaborado mucho”, analizó Morales.

“La encuesta no alcanzó a medir el episodio de Rojas Vade. Va a perjudicar mucho la confianza en la Convención Constitucional, y si siguen apareciendo estos espasmos conflictivos, no te quepa la menor duda que esos niveles van a caer aún más”, añadió.

Publicidad