Una carta enviarán este miércoles diputados de la UDI al presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, para pedir un pronunciamiento formal de la entidad en torno a la candidatura a la Convención Constituyente de Bárbara Figueroa (PC).

Firmada por el subjefe de bancada y vicepresidente UDI, Gustavo Sanhueza, y el diputado Sergio Bobadilla, la misiva -a la que tuvo acceso T13.CL- sostiene que, en su inciso final, el artículo 132 de la Constitución actual establece incompatibilidades de los candidatos a cargos populares.

Las personas que desempeñen un cargo directivo de naturaleza gremial o vecinal deberán suspender dichas funciones desde el momento que sus candidaturas sean inscritas en el Registro Especial mencionado en el inciso anterior”, citan los diputados en el texto en torno a ese artículo de la Carta Fundamental.

En ese sentido, se refieren explícitamente a Figueroa por su rol en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) mientras es candidata a constituyente por el distrito 12 de La Florida.

“La candidata destaca su rol de presidenta dentro de sus redes sociales como un elemento potenciador de su campaña electoral, y cumple de forma cotidiana con las funciones propias que significa la presidencia de esta actividad gremial como lo es, por ejemplo, la reciente negociación en torno a establecer el Ingreso Mínimo Mensual, sin reparar en que dicho ejercicio es absolutamente incompatible con su calidad de candidata a convencional constituyente, a la luz de lo anteriormente expuesto”, señalan los diputados UDI, haciendo énfasis en las tratativas que se llevan a cabo por estos días entre la CUT y el gobierno.

En esa línea, los parlamentarios agregan que, “más allá de las diferencias políticas que se puedan tener con la candidata en cuestión, se debe tener presente que las normas han sido establecidas para la totalidad de los candidatos, y su observancia no es meramente facultativa, sino obligatoria, puesto que con ella se busca resguardar principios intereses que han sido considerados fundamentales por el  constituyente”.

Así, los diputados piden en la misiva, expresamente, zanjar esta “incompatibilidad”. “Urge un pronunciamiento de su autoridad que nos indique si dicho rol infringe la prohibición contenida en el artículo 132 inciso final de la Constitución Política de la República, y en caso de que ello resulte efectivo, las sanciones asociadas a dicha contravención”, aseguran.

Al respecto, el diputado Sanhueza afirma que Figueroa debiese dar un paso al costado en su rol gremial. “Creemos que si incluso el Servel declarara un vacío legal, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, debería renunciar a su cargo por una cuestión ética. Los derechos de los trabajadores no puede ser utilizados por los dirigentes de la CUT para un beneficio de índole personal”, dice.

Por su parte, Bobadilla agrega: “Estamos convencidos de que existe una inhabilidad. En el momento en que Figueroa optó por esta candidatura, debió haber renunciado a su cargo gremial, pues es evidente que está abusando de su cargo para negociar, por ejemplo, el ingreso mínimo mensual, con las autoridades de gobierno”. “No es justo para otros candidatos ni tampoco es prudente”, concluye.

Publicidad