Los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social, Gabriel Boric y Yasna Provoste, criticaron al aspirante del Partido Republicano, José Antonio Kast, luego de que este, en entrevista con medios internacionales, defendiera la dictadura de Augusto Pinochet y asegurara, que, comparando con el caso de Nicaragua, en el régimen militar chileno "no se encerró a los opositores políticos".

“Hay una situación que marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió (con Pinochet): que frente a elecciones democráticas se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental", fueron las palabras de Kast.

"Es gravísimo. Demuestra no solamente cuál es su visión respecto de la historia, sino que también respecto al futuro", sostuvo Boric.

El diputado además recalcó que Kast "apoyó" la dictadura y aseguró que "queda en evidencia su falta de compromiso con los DD.HH": "Se le sale lo que piensa de fondo y lo que refleja su programa", aseguró.

Provoste: "En Chile se encarceló a los opositores"

Por otro lado, Provoste también criticó al ex parlamentario y aseguró que "no es efectivo" lo que dijo de los opositores durante la dictadura.

"En Chile se encarceló a los opositores, en Chile se torturó a los opositores, en Chile se hizo desaparecer a los opositores. Me parece de máxima gravedad. No podemos sanarnos cuando hay personas que niegan una realidad de lo que ocurrió, y de lo que hoy día está ocurriendo en Nicaragua, de lo que ha ocurrido en nuestro país en el último tiempo", enfatizó.

Publicidad