El candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric, presentó este viernes su programa de gobierno con miras a la primaria presidencial del 18 de julio en la que se enfrentará al candidato del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue. En su propuesta de reactivación social y medioambiental, el diputado enfoca su propuesta en el trabajo femenino.

La idea de Boric se basa en dos ejes, que son la participación laboral femenina, que tendría un costo de cerca de dos mil millones de dólares, y la inversión en obras públicas verdes, con un costo de 3500 millones de dólares.

“La reactivación debe ser tomada como una oportunidad para impulsar y/o acelerar medidas de cambios estructurales de mediano y largo plazo y no solamente volver a los niveles de actividad económica (PIB) y el empleo vuelvan a los niveles previos a la pandemia”, dice el programa del candidato de izquierda.

“Las políticas de reactivación deben incorporar criterios de género en la selección estratégica de los sectores, los mecanismos y los instrumentos fiscales y la reorientación de los incentivos. Por otro lado, debe abordarse integralmente: incentivar contratación, emprendimiento; apoyar en el relevo de tareas de cuidado; reconversión e intermediación para la inserción laboral (ojalá en nuevas áreas)”, agrega.

Boric pretende promover “la corresponsabilidad social y de género” con proyectos que permitan el acceso a sala cuna a todos los sectores del país, ampliar la cobertura del Subsidio Protege para cuidadores de personas en situación de discapacidad, tercera edad con alguna enfermedad o postrados, además de ingresar un Proyecto de Ley de Cupo Laboral para personas trans.

“No basta solo con la creación de un subsidio al empleo, las cifras nos indican que las mujeres seguirán excluidas de la fuerza laboral si no se las releva de las tareas domésticas y de cuidado. La experiencia de los subsidios al empleo implementados por el Gobierno de Piñera para afrontar la pandemia, Contrata y Regresa muestran cómo un subsidio al empleo sin los correctos incentivos y apoyos para relevar a las mujeres de las tareas de cuidado, no tiene los efectos en empleabilidad que se esperan”, asegura el documento.

Publicidad