Este lunes, se dieron a conocer los resultados de una nueva edición de la encuesta Cadem, esta vez marcada por los resultados de las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo, además del complejo escenario político provocado por los comicios, en el oficialismo y la oposición.

La encuesta revela que -en materia presidencial- el alcalde de Recoleta y carta del PC para llegar a La Moneda, Daniel Jadue, lidera la intención de voto, con 20% de las preferencias, lo que representa un aumento de 9 puntos en relación al sondeo del pasado 30 de abril (donde registraba 11%)

Tras Jadue, aparece el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, con un 16% de la intención de voto (+6 puntos respecto a abril), seguida de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, con un 13% de las preferencias y un aumento de 9 puntos porcentuales respecto a abril, localizádose mejor que otras figuras tanto del oficialismo como de la oposición.

Por ejemplo, Provoste supera a Gabriel Boric, que se encuentra con un 5% de las preferencias, Heraldo Muñoz con un 2%, Paula Narváez con un 2% y Ximena Rincón con un 1%.

Por la otra vereda, la diputada del PH, Pamela Jiles, experimentó un fuerte descenso en intención de voto, cayendo del 18% que registraba el 30 de abril, a 7%, es decir, 11 puntos porcentuales menos.

En escenarios de segunda vuelta, se registra un empate estadístico entre Jadue (35%) y Lavín (37%), y también entre Jadue (35%) y Sichel (37%).

En cambio, ante Provoste, el alcalde de Recoleta marca 31% y la presidenta del Senado (36%).

Convención Constitucional:

Un 40% cree que la gran sorpresa positiva de la elección de constituyentes fue el abogado Daniel Stingo (40%).  En el caso de los alcaldes, Irací Hassler lidera las menciones con 41%, seguido por Vodanovic (39%) y Ripamonti (39%).

En relación a los principales temas a tratarse en la convención, aparecen con más menciones el garantizar derechos sociales (77%), reforma de pensiones (55%) y derechos de agua (45%). Asimismo, 85% está por el reconocimiento a los pueblos originarios y 83% por garantizar el derecho de propiedad como fundamental.

Publicidad