La tarde de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma para aplazar las elecciones, que estaban programadas para el 10 y 11 de abril, para el 15 y 16 de mayo, producto de la pandemia.

De este modo, por 126 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, la Cámara respaldó el proyecto del Ejecutivo que, además, permitirá a los alcaldes que postulan a la reelección volver a sus cargos hasta dos semanas antes de las elecciones y pondrá en pausa la propaganda electoral que se estaba desarrollando hace más de dos semanas.

En las elecciones que serán, si así lo decide el Congreso, pospuestas por cinco semanas, la ciudadanía elegirá a sus representantes en la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución, además de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

El proyecto propuesto por el gobierno se envió al Congreso luego de la recomendación del Colegio Médico y otros expertos que coincidieron que sería un riesgo para la población desarrollar las elecciones en la fecha prevista por el alza de contagios por COVID-19 que registra el país.

La normativa que autoriza la postergación de las elecciones ahora pasará a ser discutida y votada en el Senado y, en caso de aprobarse, el Presidente de la República podrá promulgarla como ley.

Publicidad