Los coletazos de la derrota electoral para la derecha del pasado 15 y 16 de mayo aún son analizados al interior de Chile Vamos.

Los inesperados resultados en la Convención Constitucional -no lograron la representación del tercio, y eso que incluso buscaban superar ese número por haber logrado competir en una lista unitaria- hacen al sector homologar de algún modo los eventuales resultados de la elección parlamentaria del próximo 21 de noviembre.

Santiago, Ñuñoa, Estación Central, Melipilla, San Miguel, San Bernardo, Maipú, Lampa y Padre Hurtado fueron algunas de las comunas que Chile Vamos perdió la gobernanza y la dejó en manos de la izquierda.

En el Gran Santiago, en todo caso, RN fue el partido que más sufrió en estos comicios y solo se quedó con Puente Alto y María Pinto. En Lo Barnechea y Vitacura, por ejemplo, si bien la izquierda no ganó terreno, sus socios UDI y Evópoli, le quitaron el liderazgo.

Asimismo, en la gobernación metropolitana no pudieron ni siquiera pasar a segunda vuelta, pues la candidata de Chile Vamos, Catalina Parot (Evópoli), solo obtuvo el cuarto lugar de las preferencias, quedando por debajo de las cartas de la Unidad Constituyente, el Frente Amplio y el Partido Ecologista Verde.

¿Es realmente esa debacle electoral un botón de alerta para las parlamentarias?

En las próximas elecciones parlamentarios, luego del cambio de sistema de binominal al proporcional, la Región Metropolitana aumentará de 4 a 5 sus senadores electos. Hoy la representación está en manos de los RN Manuel José Ossandón y Marcela Sabat y, por la oposición, Carlos Montes (PS) y Guido Girardi (PPD). Más allá de la elección de diputados, lo que más preocupa es el bolsón electoral que conllevan los senadores electos.

“La debacle electoral del 15 y 16 de mayo nos demostró que la configuración de fuerzas cambió con la irrupción de nuevos movimientos y el fortalecimiento de la izquierda. La falta de renovación de liderazgo, la pérdida de relato, el castigo a los partidos políticos tradicionales y la lejanía que existe con el Gobierno hacen prever que Chile Vamos podría aspirar a dos escaños senatoriales en la Región Metropolitana. Apuntar a más que eso sería poco realista”, dice el vicepresidente de RN, Tomás Fuentes, quien además es experto electoral.

Justamente, el escenario de alcaldías para RN hace complejo avizorar que eso podría revertirse en parlamentaria y, finalmente, mantengan dos cupos senatoriales.

Sabat, por ejemplo, fue electa diputada por el distrito 10 de Providencia en 2017 con 54.630 votos, convirtiéndose en la mujer más votada de la Cámara. En todo caso, la parlamentaria no ha sido probada en una competencia senatorial, pues hoy ocupa el escaño que Andrés Allamand dejó al asumir en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la actual administración de Sebastián Piñera.

Ossandón, en tanto, en 2013 fue electo como senador por Santiago Oriente -hoy ya no se diferenciarán circunscripciones entre Oriente y Poniente- con 315.320 votos. ¿Arrastrará la misma cantidad de adhesiones esta vez? En el partido no lo dan por sentado, luego de que durante los últimos meses enfrentara temas judiciales por una denuncia penal que realizó por eventuales delitos de tráfico de influencias en la Municipalidad de Pirque; su desafuero, en todo caso, fue rechazado por la Corte de Apelaciones de San Miguel por desestimarse la posición de influencia del senador en el caso.

El caso, de todos modos, lo ha sacado del ruedo político y trunco una eventual segunda candidatura presidencial.

La pérdida de poder de la UDI que buscan revertir

“Las candidaturas senatoriales por la Región Metropolitana es un tema importante para la UDI, pero que tenemos que abordar después de la primaria presidencial”, dice de entrada el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, al abordar la elección senatorial.

En 2013 la UDI perdió la senaduría de Santiago que habían ostentado figuras icónicas como Pablo Longueira y Jovino Novoa. Ese año, Pablo Zalaquett y Laurence Golborne fueron derrotados por la dupla Ossandón-Allamand.

En la elección parlamentaria de 2017 -en donde no se renovaba el periodo senatorial de la Metropolitana-, en tanto, RN se convirtió en el partido más grande, quitándole el título a la UDI. En la elección de diputados, entre RN y la UDI hubo una diferencia de 80.027 votos a nivel nacional, de los que un 75% correspondieron a apoyos obtenidos en la Región Metropolitana.

Así, de los siete distritos que son de la Metropolitana -Maipú, Recoleta, Santiago , Las Condes, La Florida, San Miguel y San Bernardo-, en solo dos la UDI logró imponerse a RN en el número de diputados.

¿Cuáles son las cartas que suenan en la UDI para la senaduría? El escenario es complejo, admiten. Primero, porque su gran carta hasta ahora -el diputado Joaquín Lavín hijo- había declinado en varias ocasiones competir como senador. Ahora, dicen, más aún podría negarse luego de la dura derrota que sufrió su señora, Cathy Barriga, en la alcaldía de Maipú, comuna principal del distrito (8) que el parlamentario representa en la Cámara Baja.

“Joaquín Lavín tenía bastante descartado ir al Senado, pero aún es absolutamente competitivo por el trabajo distrital que ha realizado”, comenta el vicepresidente UDI y diputado Gustavo Sanhueza.

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, hoy diputada por la V Región, no puede ir a la reelección por la ley que limita el tiempo en cargos populares. Eso sí, la parlamentaria sí podría competir por una senaduría. Justamente, su nombre suena para esta zona. En 2017, de hecho, intentó sin éxito competir en el distrito 11 de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.

“En la elección anterior, la UDI no tuvo un buen resultado senatorial en la Región Metropolitana. Y hoy, pensando especialmente en que Joaquín Lavín será el próximo candidato presidencial de la UDI y de Chile Vamos es que tenemos que abordar el tema de la campaña senatorial con más fuerza, con más ganas y con más decisión. Nosotros estamos convencidos de que si se mantienen los resultados que hemos tenido en los últimos años, la UDI debe sacar un senador por Santiago”, afirma Coloma.

Las cartas para competir en la senaduría en Santiago, en ese sentido, es un dolor de cabeza para la UDI. Hasta ahora no se asoman figuras nacionales fuertes para el gremialismo.

¿Por qué esperar a la primaria presidencial? Este lunes se conformó el comité electoral de la UDI -órgano que determina la lista parlamentarias y de cores-, por lo que prontamente se comenzará a trabajar en esos nombres.

Sin embargo, en privado en la UDI recalcan que es crucial ver el futuro de Sebastián Sichel posprimarias. Hace unas semanas -cuando Sichel insistía por participar en las primarias presidenciales de Chile Vamos-, trascendía en el sector que el exministro no estaba interesado en competir en primera vuelta presidencial, justamente, para asegurar un cargo popular, como por ejemplo, una senaduría en Santiago. Su entorno lo descarta, pues afirman que están concentrados en triunfar en los comicios del 18 de julio. Pero la UDI está expectante. ¿Le darán un cupo a Sichel? ¿Querrá aceptar un cupo?

El crecimiento de Evópoli

El partido más joven de la colectividad también tiene un desafío en esta elección parlamentaria en la Metropolitana. En los recientes comicios, la colectividad logró disputarle a RN la alcaldía de Vitacura, comuna del bastión electoral de la derecha. Y, además, en concejales, crecieron de 38 a 61 representantes, de los cuales 12 son del gran Santiago, número que se mantuvo.

En 2017, en tanto, el partido pasó de tener un diputado a seis (tres de ellos de la Región Metropolitana): Francisco Undurraga (distrito 11), Luciano Cruz-Coke (distrito 10) y Sebastián Keitel (distrito 9).

En este escenario, es un desafío para Evópoli obtener representación senatorial en Santiago; hoy solo tienen en La Araucanía con su líder Felipe Kast.

“La elección parlamentaria no es muy homologable a la recién pasada. Hubo baja participación, y ahora el desafío es movilizar más gente, con nuevos en la política, con gente más joven, ahí hay que hacer una diferencia. Ya vimos en todo caso que estamos llenos de sorpresas, las encuestas no están en alguna medida asimilando todo lo que está sucediendo y por ese lado no podemos anticiparnos. Santiago hay que mirarlo en detalle, con cuidado, confiamos que Luciano (Cruz-Coke) ha hecho un buen trabajo como diputado y creemos que puede tener una buena elección como senador”, asegura el presidente de Evópoli, diputado Andrés Molina.

Cruz-Coke fue jefe de campaña de Parot, no obstante; dicen en la colectividad, que su fracaso no tiene relación con el rol del diputado, y que, en cambio, pesaron otros factores como el momento político del gobierno y la coalición, y el poco tiempo que tuvo Parot para figurar ante un candidato más posicionado como Claudio Orrego (DC).

En Chile Vamos, de hecho, valoran su liderazgo y señalan que puede ser un buen candidato, pues ha marcado posturas “claras”. “Quedó demostrado que a los tibios no les fue bien”, comentan en la coalición.

Con todo, las cartas del sector, dicen, deberían ir apareciendo incluso en medio de la campaña presidencial de primarias en julio para ir posicionando figuras desde ya y, así, poder dar vuelta el complejo escenario que la derecha vive en la Región Metropolitana.

Publicidad