¿Cómo evalúan en el oficialismo los hechos de estas dos semanas, como la acusación constitucional contra Sebastián Piñera y la discusión del cuarto retiro del 10%? Más allá de eso, en la derecha también analizan los efectos y repercusiones que pueden llevar a días de la elección presidencial y parlamentaria del próximo 21 de noviembre. Aquí, la mirada de tres hechos de la agitada agenda en la recta final de las campañas.

Acusación constitucional: la defensa a Piñera en voz baja del oficialismo

No hubo descuelgues oficialistas -solo un par de ausencias de RN- en la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera que se votó este martes en la Cámara de Diputados. El oficialismo, en todo caso, solo se dedicó a recalcar el “circo” que había montado la oposición luego de que el diputado Jaime Naranjo (PS) hablara por 15 horas en la Sala para esperar el voto clave de Giorgio Jackson (RD). No hubo defensas férreas a la figura del propio Piñera.

Ahora, lo que queda en suspenso es la dimensión del efecto que podrá tener este hito en la primera vuelta presidencial y en los comicios parlamentarios del próximo 21 de noviembre. En la derecha el panorama está difuso: algunos creen que Piñera podría llegar a ser un factor relevante -que esto se convierta en una suerte de “plebiscito” de un gobierno de derecha-, pero otros señalan que el mandatario ya está demasiado alejado de su coalición como para generar efectos en los dos abanderados del sector que compiten.

Otra parte del bloque cree que la izquierda pagará costos, ante la “poca seriedad” que, a su juicio, mostró la corporación.

“Todos los parlamentarios que votaron en contra de la acusación lo hicieron desapercibidamente”, comenta el director de Criteria Research, Cristián Valdivieso.

¿Puede favorecer o perjudicar a Sebastián Sichel y a José Antonio Kast? “Kast está bastante independizado de Piñera, de hecho, su figura está inmunizada ante Piñera, lo que no significa que eventualmente la oposición pueda articular una estrategia que arrincone a Kast en torno a la inviabilidad de un gobierno de derecha”, responde Valdivieso.

En los comandos de Kast y Sichel, en tanto, ven posible capitalizar lo ocurrido en la acusación constitucional, pues, tal como recalcaron los abanderados durante la jornada de, esta votación dejó a la vista “un circo” y a “políticos irresponsables”.

Para el próximo martes -solo a cinco días de la elección-, de hecho, quedó fijada la discusión de la acusación constitucional en la Sala del Senado, panorama que se ve complejo para la oposición, pues requiere de cinco votos de la derecha para aprobar el libelo. La centroizquierda solo cuenta con 24 representantes y se necesita un quorum de 2/3 (29 senadores). En el oficialismo y en La Moneda ven complejo que el líbelo se apruebe, pero, advierten, están por verse por los efectos.

Cuarto retiro: la presión se traslada a la Cámara

En el almuerzo de la bancada de la UDI de este martes, diputados analizaron los distintos escenarios que se daban luego del rechazo de la idea de legislar del cuarto retiro del 10% de los fondos de AFP, que había ocurrido minutos antes en la Sala del Senado. Solo faltó un voto y esta vez solo hubo dos “descolgados” del oficialismo: los RN Manuel José Ossandón y Marcela Sabat.

“Ahora la presión se traslada a la Cámara”, esa fue la principal preocupación de varios de los presentes en la reunión UDI. La aprensión se debía a que, dijeron, aún hay tiempo para que el proyecto de cuarto retiro se siga discutiendo antes de la elección del 21 de noviembre. ¿Por qué? Este miércoles es la última sesión de la Sala de la Cámara previo a los comicios, pues la siguiente corresponde a trabajo distrital. Sin embargo, si mañana la Cámara es notificada por el Senado de la conformación de una comisión mixta, se puede pedir la unanimidad de la Sala para citar a sesión extraordinaria días antes del “Día D”. “Todos ya sabemos que los votos son distintos antes o después de la elección”, dice un parlamentario en alusión a la presión popular que se ha exigido ante el Congreso para aprobar dicha medida por la ansiedad de lograr la reelección.

Eso sí, relevan que este martes el oficialismo al menos salió airoso del Senado.

En RN también se analizó el escenario, no obstante, en esa colectividad hay más optimismo respecto a lo que pueda ocurrir durante los próximos días.

“No creo que haya opción de que se siga discutiendo el cuarto retiro antes de las elecciones del 21 de noviembre. La próxima semana nosotros tenemos distrital y ha sido muy irregular nuestra campaña en términos de dedicación, porque hemos tenido que estar en el Congreso, por lo cual creo que la unanimidad no va a existir para poder suspender nuestra semana distrital y ver un tema como el cuarto retiro. Tengo la certeza de que sin la presión electoral -que a muchos los hizo votar a favor- yo creo que ahora el cuarto retiro está viviendo sus últimas horas”, dice a T13.CL el diputado RN Francisco Eguiguren.

La última apuesta en debate Anatel y la agenda presidencial

Los candidatos del oficialismo se están preparando desde ya para el último debate presidencial por televisión abierta del próximo lunes 15 de noviembre.

Sebastián Sichel estará concentrado en jugar sus últimas cartas para entregar “certidumbre” ante la “inestabilidad” y que, han recalcado, se verá empeorada con gobiernos de “extremos”.

José Antonio Kast, por su parte, debe mantener su favoritismo a menos de seis días de la elección en momentos en que la derecha espera que pase a segunda vuelta.

“El debate puede ser potencialmente importante por las secuelas que deje. La gente ve el debate, observa la performance, se queda con una idea, pero después esas ideas se van cristalizando en la medida que se van a transformando en Memes, campañas en redes sociales o se va empujando una conversación instalada en el debate. Da la impresión de que quien pudiera tener más interés en ese debate es Yasna Provoste enfrentando a Gabriel Boric. Tengo la sensación de que Sichel ya hizo pérdida y está entregado y no quiere hacer del debate un gran punto y más bien no querrá confrontar. Yasna se juega sus últimas cartas para quitarle adhesión a Boric”, opina Valdivieso.

Esta semana, además, los candidatos deben recuperar terreno luego de días fuera de terreno a raíz del contagio del frenteamplista Gabriel Boric. Desde el comando de Kast afirman que esta semana el abanderado estará concentrado en apuntalar a su lista parlamentaria del Frente Social Cristiano.

La campaña termina el jueves 18, por tanto, los abanderados deberán, en siete días, recuperar “el tiempo perdido”.

Publicidad