Diputados de oposición y oficialistas anunciaron, este lunes, que oficiarán a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, para que entregue el detalle del plan del gobierno para la circulación del transporte público durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, luego que se vieran graves problemas de frecuencia y del servicio en general.

El diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis anunció que oficiará a la secretaria de Estado que, durante la mañana del domingo, aseguró que el plan del gobierno estaba en funcionamiento, pero durante la tarde ofreció disculpas y reconoció que le hubiese gustado que funcionara mejor.

"Yo voy a oficiar a la ministra Hutt para que dé cuenta de lo que sucedió y le hago un llamado a la oposición para que pueda interpelarla", dijo Celis.

"Yo no lo haré por una razón obvia. Yo sí voy a oficiar para que dé cuenta de lo que ocurrió, pero creo que el papel de interpelarla le corresponde a la oposición", añadió.

Durante la mañana del domingo, y las primeras horas de la tarde, en distintas comunas del sector sur de la región Metropolitana y otras de regiones, hubo aglomeraciones en paraderos de buses y pocas micros en las calles.

La diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola confirmó que pedirán el detalle del plan de buses del gobierno para aclarar la situación que tiene incluso con una querella en su contra a Gloria Hutt.

"No había acceso a transporte público, provocando aglomeración en paraderos y obstrucción a las personas que estaban dispuestas a ejercer su derecho a sufragio", dijo Kariola.

"El gobierno debe entregar el detalle del servicio de transporte público que estuvo operativo desde el inicio de la jornada del día 19 de diciembre de 2021 en todas las regiones del país, señalar el número de buses y choferes de estos que estuvieron en tránsito, recorridos y frecuencias, entregar un comparado del plan de operación del día de la elección presidencial de segunda vuelta con la de un día laboral normal e informar de las medidas adoptadas por el Ministerio de Transporte para resolver el problema", detalló.

Publicidad