El candidato presidencial de Unión Patriótica, Eduardo Artés, hizo un llamado a la Convención Constitucional a cambiar el himno nacional, considerando que el órgano podrían incluso modificar los símbolos patrios.

“Hoy estamos hablando de una Convención Constitucional. La Convención no solamente en la Constitución podrá plantear cambios de algunos elementos administrativos del país, sino que incluso puede cambiar hasta el nombre del país…”, comenzó diciendo Artés en conversación con Radio La Base.

“Puede inclusive proponer cambiar todos los símbolos, todos, desde la bandera hasta la canción nacional. Por lo menos la canción nacional, que yo creo que indiscutiblemente está superada por el tiempo”, añadió el también secretario general del Partido Comunista (Acción Proletaria).

Artés fue enfático en decir que el órgano encargado de redactar una nueva Constitución para Chile debería tomar nuevos valores “populares” y enfatizó en que el himno nacional representa a una época de la historia del país “burguesa”.  

“Creo que la canción nacional, en términos generales, obedeció a un tiempo determinado de una República oligárquica, burguesa, y que tenemos que cambiar”, opinó en el citado medio.

“Tenemos que llegar a una nueva canción nacional, que represente los intereses independentistas, soberanistas, populares, patrióticos y socialistas, que reclama la realidad actual, desde los pobladores, los trabajadores, la construcción de este Chile”, complementó.

“Nosotros pensamos que esta canción nacional, que tiene una estrofa sobre los ‘nobles y valientes soldados, es una estrofa que le canta a un Ejército cuya única existencia ha sido golpear, masacrar, participar en golpes de Estado, instalar constituciones fraudulentas y sangrientas que ayuden a masacrar al pueblo, porque de gloria nada”, insistió.

Publicidad