Un total de 79 listas serán parte de la inédita elección de convencionales constituyentes de este 15 y 16 de mayo, y donde además se elegirán alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Ese día recibirás una papeleta de color beige, que podrá tener decenas de candidatos y listas: solo en el distrito 10 (Ñuñoa, Providencia, Santiago, entre otras) habrá 79 postulantes, pertenecientes a 10 pactos y 1 independiente fuera de pacto.

Una vez que identifiques a tu candidato deberás marcar una sola linea vertical sobre la opción de tu preferencia. En caso de que no respetes esta instrucción, tu preferencia podría quedar anulada, objetada o ser declarada como voto blanco. 

Pero es necesario que sepas que a diferencia de la elección de alcaldes -donde quien obtiene la primera mayoría asegura el cargo- los representantes de la Convención Constitucional serán electos a través de un sistema proporcional corregido o D'Hondt, donde los escaños se determinan a partir de los votos obtenidos por una lista.

Es por eso que es importante que sepas que tan importante como saber quién es tu candidato, debes tener claro cuál es su lista.  "Votar por un candidato dentro de un pacto supone que ese voto puede contribuir a que mi candidato sea electo como que también a que otros candidatos del pacto o del partido consigan el cupo", explica Mauricio Morales.

Considerando este escenario en T13.cl te detallamos cuáles son los principales pactos en competencia y qué proponen:

Lista del Apruebo (YB)

Está integrada por los partidos de la ex Concertación (DC, PS, PPD, PR), a los que se suman el PRO, Ciudadanos e Independientes, entre ellos el movimiento Nuevo Trato, fundado por los ex parlamentarios del Frente Amplio Natalia Castillo, Pablo Vidal y Vlado Mirosevic. 

Entre sus propuestas contemplan garantizar la equidad de género, avanzar hacia la descentralización y garantizar derechos civiles, políticos y sociales. Junto con esto buscan poner fin al Estado Subsidiario y avanzar a un régimen semipresidencial. La DC, por ejemplo, busca que el Presidente sea el jefe de Estado, mientras que exista un jefe de gobierno nominado por el mandatario pero sometido a la aprobación del Congreso.

Vamos por Chile (XP)

Es la lista conformada por Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli). En el caso de los constituyentes estos partidos van en la misma lista que el Partido Republicano, de José Antonio Kast. En el caso de alcaldes, concejales y gobernadores, compiten en listas separadas. 

Entre sus propuestas está mejorar el sistema de salud "sin importar si sea pública o privada", promover un trato igualitario entre hombres y mujeres. Buscan mantener el régimen presidencialista.

En la UDI han sido enfáticos en que se busca mantener el derecho a la vida, así como la libertad de enseñanza.

Apruebo Dignidad (YQ)

Se trata de la lista conformada por los partidos del Frente Amplio (RD, Convergencia Social, Comunes y Fuerza Común), sumados al pacto Chile Digno, compuesto por el Partido Comunista y el Frente Regionalista Verde Social.

El bloque ha definido 5 ejes programáticos, entre los que destaca "una democracia con el pueblo soberano y protagonista de las transformaciones", "una vida digna para todas y todos basados en un Estado social", "una constitución feminista", "establecer nuevo modelo de desarrollo económico que supere el neoliberalismo" y "los derechos humanos como base de la institucionalidad".

Partido Ecologista Verde (XA)

El Partido Ecologista Verde, que en 2019 dejó el Frente Amplio, competirá en 16 de los 28 distritos del país ( 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 23 y 24).

Entre sus propuestas buscan contar con una constitución "ecológica y un país con un desarrollo regional y comunal ecológico y sustentable”.

Partido Humanista (XG)

El partido al que pertenece la diputada y candidata presidencial Pamela Jiles solo llevará 7 candidatos a la convención constitucional, quienes competirán en los distritos 6,7,8,11,12 y 28.

Entre sus ejes de trabajo se encuentra terminar con lo que denominan un "modelo inhumano que prioriza el dinero y las posesiones por sobre las personas, colaborando al sufrimiento y abuso que experimenta la gran mayoría de las personas que habitan este territorio".

Unión Patriótica (ZB)

El movimiento liderado por el ex candidato presidencial de ultraizquierda Eduardo Artés competirá en los distritos 6,7,8,9,10, 11, 12, 13, 15, 16, 20 y 21.

Una de sus principales consignas es "refundar Chile", a través de la nacionalización de los recursos naturales, entre ellos el cobre, el litio, el agua. 

Partido de Trabajadores Revolucionarios (ZR)

Se trata de un partido de ultraizquierda, trotskista, constituido oficialmente desde 2017, y que competirá con 55 candidatos en los distritos 1,3,7,8,9,10,12,13 y 23.

 está "erradicar el desempleo", la devolución de tierras ancestrales, establecer un sistema único de salud, asegurar el derecho a la vivienda y acabar con las AFP para avanzar a un sistema solidario gestionado por trabajadores y pensionados.

El peso de los independientes y no militantes

La elección de constituyentes no solo será inédita por contar con paridad de género y cupos reservados para los pueblos originarios, sino que además por tener un peak de independientes. 

Un estudio del observatorio Nueva Constitución reveló que un 38% de los candidatos a este cargo pertenecerán a listas o pactos entre candidatos independientes, a lo que se suma un 2,4% de independientes fuera de pacto. Es decir, 4 de cada 10 candidatos no irán dentro de los conglomerados tradicionales. 

A esto se suma otro 20% que corresponde a independientes dentro de pactos conformados por partidos, totalizando un 60% del total de la nómina.

 
independientes
Infogram

Estos son algunos de los principales pactos de independientes

Independientes por una nueva Constitución (lista YV)

La lista YV está integrada por el movimiento "independientes no neutrales" fundado en 2020 en el contexto de la campaña por el Apruebo. 

Entre sus principales candidatos se encuentra la periodista Patricia Politzer, el filósofo José Andrés Murillo y Benito Baranda.

Entre sus lineamientos plantean un Estado al servicio de las personas entendidas como "diversas en sus identidades" e iguales "en dignidad y derechos", y una modificación al régimen presidencial para "equilibrarlo" con las atribuciones del Congreso.

"Abogamos por un modelo de desarrollo inclusivo, sustentable y descentralizado; creemos en el respeto irrestricto de los derechos humanos universales e interdependientes; y en una democracia representativa y enriquecida con nuevos mecanismos de participación", señalan.

Revisa los lineamientos programáticos de este pacto ingresando acá.

Independientes Con Chile (ZY-50)

La lista encabezada por la ex ministra Mariana Aylwin competirá exclusivamente en el distrito 11, que reúne las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.

Entre sus compañeros de fórmula se encuentra el director ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Reckart, y el ex presidente del directorio de Metro, Clemente Pérez.

"Nos preocupa el clima actual. La democracia implica derechos, deberes y principios fundamentales como la búsqueda de la justicia y el rechazo a la violencia, el respeto al Estado de Derecho y cambios dentro de la institucionalidad democrática", señalan en su documento de propuestas. Otro de sus ejes de campaña es avanzar en una mejor distribución del poder.

La lista del Pueblo (letra del pacto varía según el distrito)

Se trata de una lista conformada por candidatos independientes articulados a partir de las protestas del "Estallido Social". "Somos quienes hemos vivido y crecido en la inequidad y la desigualdad, somos quienes nos levantamos un 18 de Octubre para decir basta", señalan en sus lineamientos.

Entre sus propuestas se encuentra construir una constitución con igualdad de género y con un Estado plurinacional y digno. "Un país empoderado y dueño de sus riquezas naturales, que invierta en el mayor patrimonio que tiene: su propia gente", señalan.

Entre los candidatos de esta lista se encuentra Giovanna Grandón, quien se hizo conocida en las manifestaciones del estallido social como la "Tía Pikachu".

Movimientos Sociales: Unidad de Independientes (ZL)

Esta lista solo competirá en el distrito 10 y está conformada por, entre otros, el líder del movimiento NO+AFP Luis Mesina y la coordinadora del movimiento feminista 8M Karina Nohales.

Entre sus propuestas buscan "el fin del neoliberalismo en Chile, de las políticas de depredación extractivista, de pensiones de hambre, de precarización de la vida, de colonialismo de Estado y violencias patriarcales".

Energía Independiente (XF)

Este pacto solo compite en el distrito 11 y está conformado por profesionales y técnicos "sin compromisos políticos".

Entre los temas que buscan impulsar se encuentra "velar y proteger los derechos sociales fundamentales de cada persona", a través de un "estado social y democrático de derechos, permitiendo que la democracia penetre en el plano económico, acortando las brechas de desigualdad; brindando las oportunidades para todas y todos".

¿Aún no sabes quién se acerca a tus ideas?

Existen una serie de plataformas que te permiten, a partir de tus posturas políticas, arrojar una recomendación de posibles candidatos. Estas son solo algunas:

Votamos Todos: realizada por Zismo, una corporación sin fines de lucro, que simula un Tinder en donde debes marcar con corazón las ideas afines a tu postura y con cruz las que no comparten. Estos datos servirán para reflejar los candidatos o candidatas que comparten tu postura. 

 "Quiénes son": reúne información sobre los candidatos y su financiamiento.

Cómo voto: Reúne información de los candidatos, aportes de campaña,  su historial político, entre otros datos.

Chile Constituyente: Reúne datos básicos de los candidatos y te permite acceder a sus redes sociales. Además, permite comparar las distintas constituciones en el mundo.

 

Publicidad