Este domingo 21 de noviembre se realizaron las elecciones presidenciales, las cuales tuvieron como grandes ganadores a José Antonio Kast y Gabriel Boric. Sin embargo, también hubo una serie de sorpresas.

Tanto el candidato del Partido Republicano como el de Convergencia Social deberán competir en una segunda vuelta, pues ninguno de los dos logró sumar el 50%+1 en los comicios de este domingo.

Kast fue la primera mayoría, con un 27,91% de las preferencias a nivel nacional, lo que equivale a 1.961.122 votos.

Boric, en tanto, se consagró en el segundo lugar, con 1.814.809 preferencias, acumulando un 25,83% de los sufragios

¿Cómo votaron las regiones y quién ganó en cada una de ellas?

José Antonio Kast se impuso como la primera preferencia en 10 regiones, seguido por Gabriel Boric, quien lideró en cuatro y, más atrás, Yasna Provoste y Franco Parisi obtuvieron una cada uno.

En la Región de Arica y Parinacota ganó José Antonio Kast, con un 29% de los votos; y en la Región de Tarapacá también, llegando al 30%.

La gran sorpresa la marcó la Región de Antofagasta, que consagró el triunfo de Franco Parisi, acumulando un 33% de las preferencias.

En la Región de Atacama, Yasna Provoste, quien es senadora por dicho territorio, triunfó con un 25% de los votos.

En la Región de Coquimbo ganó Gabriel Boric, con un 25%; y en la Región de Valparaíso también lo hizo el diputado por Magallanes, llegando al 28%.

En la Región Metropolitana, donde se concentra prácticamente la mitad de la población chilena, el triunfo fue para Gabriel Boric, quien sumó el 31% de los votos.

Y de ahí en más, José Antonio Kast lideró entre O'Higgins y Aysén. En la Región de O'Higgins, sumó el 25%, en la del Maule un 31%, en la de Ñuble un 36%, en la del Biobío un 32%, en La Araucanía un 42%, en Los Ríos un 33%, en Los Lagos un 32% y en Aysén un 29%.

La Región de Magallanes, bastión de Gabriel Boric, le dio su preferencia al candidato de Apruebo Dignidad, pues acumuló el 30%.

 

Publicidad