El domingo 21 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales, en donde la ciudadanía además deberá elegir a sus representantes en el Congreso y Consejeros Regionales. 

En la elección presidencial podrán participar todas las personas con derecho a sufragio tanto en Chile, como en el extranjero. En tanto, las votaciones de senadores, diputados y cores sólo se realizarán en Chile.

¿Cuánto y cómo se paga a los vocales?

Quienes participen de la elección como vocales de mesa, recibirán un bono correspondiente a dos tercios de UF que equivalen a alrededor de 20 mil pesos. A dicho monto se sumarán 6 mil 900 pesos, en el caso de los vocales que asistan a una capacitación.

Si cumples con ambos compromisos, obtendrás unos $26.900.

El dinero se paga dentro de los dos días siguientes al término de la función y luego de que las Juntas Electorales remiten a la Tesorería General de la República las nóminas de las personas que ejercieron como vocal. 

Multas a quienes no cumplan su rol

Las personas que tras ser llamados no concurran a desempeñar sus funciones como vocales, estarán incurriendo en una infracción electoral, la que es sancionada con una multa a beneficio municipal.

La multa puede ir de dos a ocho Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre 105 mil pesos a los 422 mil.   

Si un vocal designado no concurrió a cumplir su función, puede ser citado por el Juzgado de Policía local. Es en esta instancia donde debe presentar la documentación necesaria ante el juez. 

Publicidad