La sede del ex Congreso será el lugar donde sesionará desde este domingo 4 de julio el pleno de la Convención Constitucional, que en un plazo máximo de 12 meses deberá presentar una propuesta de nueva carta magna que regulará materias claves como el rol de los poderes del Estado, la duración de los mandatos presidenciales, el eventual reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, la carta de derechos y deberes que regirán la vida en sociedad, entre otras materias.

Este miércoles el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, firmó junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, el acta de entrega de las dependencias de la sede de la Cámara en Santiago que serán utilizadas para el funcionamiento de la Convención Constitucional.

Esto luego que desde enero de 2021 comenzaran los trabajos de remodelación de la antigua Sala de Sesiones de la Cámara en Santiago, donde se instalaron 155 pupitres que cuentan con computadores conectados a la red, con sistemas de votación electrónica y con reconocimiento facial. Además, se instalaron dos paneles led de 4 por 3 metros, junto a un sistema digital de audio, para poder visualizar las sesiones.

El salón cuenta además con un sistema telemático de votaciones –el mismo que utiliza la Cámara- , que se encuentra disponible de acuerdo a las condiciones sanitarias que demandan su uso. Junto a esto, se construyó una sala de servidores y de audio dedicada exclusivamente a la convención.

Este domingo se realizará la ceremonia de inauguración de la convención, la que sin embargo se realizará en el exterior del ex Congreso por temas de aforo. En esta línea uno de los que temas que queda por despejar es cuántos convencionales podrán efectivamente sesionar al interior del salón de la Cámara en el ex Congreso por la pandemia del Coronavirus y quiénes lo harán de manera telemática.

Además de la Sala de Sesiones, se facilitarán dependencias de los pisos -1, 1 y 2 del histórico edificio, ubicado a pasos de la Plaza de Armas y frente al Palacio de Tribunales.

El presidente de la Cámara, Diego Paulsen expresó que desde la corporación esperan que los convencionales “cumplan con el mandato que la ciudadanía les entregó de redactar una nueva Constitución que nos acoja a todos. Pero que, también con diálogo podamos construir el Chile del futuro de los próximos 40 años”.

Paulsen ratificó que la Cámara mantendrá su disposición de facilitar apoyo técnico si es que el órgano constituyente lo requiere, “porque creemos y queremos que a Chile le vaya bien”.

Palacio Pereira, la otra sede

Junto con la sede del ex Congreso, los 155 convencionales podrán hacer uso de las dependencias del remodelado Palacio Pereira para sostener reuniones y trabajar en comisiones, si es que así se requiere.

Publicidad