Este domingo 19 de diciembre se realiza la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021, un proceso en el cual se definirá quién encabezará el próximo Gobierno.

Son dos los candidatos en carrera, el representante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast; y el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Actualmente, en el proceso hay 15.030.974 ciudadanos y ciudadanas habilitadas para poder ejercer el derecho a sufragio. El Servicio Electoral (Servel) precisó que dentro de Chile hay 14.959.956 electores habilitados, mientras que en el extranjero son 71.018.

Pero una de las grandes dudas es respecto al desarrollo de las Elecciones 2021 es sobre si es obligatorio o voluntario ejercer el derecho a sufragio durante este domingo 19.

¿El voto es obligatorio o voluntario en Chile?

Actualmente, el ejercicio del derecho a voto es voluntario, en concordancia con el artículo 15 de la Constitución Política de la República de Chile.

Si bien en los últimos meses se ha estado discutiendo en el Congreso la idea de reponer el voto obligatorio, todavía no se ha resuelto su tramitación ni ha sido promulgada como Ley.

Dicho esto, en la segunda vuelta de este domingo 19 de diciembre, tampoco será obligatorio votar. Sí será obligatorio en el denominado Plebiscito de Salida de la nueva propuesta de Constitución para Chile que es redactada por la Convención Constitucional, según consigna la legislación.

Para que quede más claro: no es obligatorio votar en las elecciones del 19 de diciembre.

Si eres vocal, estás obligado a ir

Pese a lo anterior, y para que no se confunda nada, aquellas personas que hayan sido designadas como vocales de mesa deben cumplir la función de forma obligatoria, pues de lo contrario se sancionará con multas a beneficio municipal que van desde las 2 a las 8 UTM, es decir, de $108.342 a $ 433.368.

En este caso ser vocal de mesa es obligatorio, pero votar no.

Y cabe mencionar que las personas que se desempeñaron como vocales de mesa en primera vuelta, en esta segunda vuelta también deben cumplir dicha labor.

Publicidad