El debate por las ayudas directas que plantea el gobierno en tiempos de pandemia y las soluciones que plantean en la materia los distintos candidatos presidenciales se ha tomado el debate político de los últimos días. Particularmente en el oficialismo, donde en las últimas horas se encendió la carrera presidencial tras las críticas de Ignacio Briones, candidato presidencial de Evópoli, a una de las dos cartas UDI, Joaquín Lavín. 

Este miércoles, en entrevista con CNN Chile, el ex ministro de Hacienda hizo una férrea defensa del plan de ayuda anunciado esta semana por La Moneda. Y en este contexto, apuntó directamente contra la propuesta de Lavín de permitir que las personas retiren los fondos que tienen en el Seguro de Cesantía. 

Sin nombrar al alcalde de Las Condes, el abanderado de Evópoli lo aludió tácitamente al criticar las “propuestas creativas de vaciar el fondo de cesantía, que me parece francamente increíble en un momento donde la cesantía es el principal problema. ¿Qué mirada de futuro es esa que tienen algunos presidenciables?”.

Una visión que también entregó a El Mercurio, sumando en el cuestionamiento a Mario Desbordes. "Lavín y Desbordes se pasaron a la cancha de cierta oposición populista, donde todo es insuficiente y cualquier monto y forma de gasto se justifica en lógica electoral", sostuvo.  

El ataque de Briones, sin embargo, no fue aislado. Este jueves el senador Felipe Kast -fundador y ex abanderado de Evópoli- escribió una carta publicada por El Mercurio dedicada exclusivamente a criticar la propuesta de Lavín, en un tono similar al del ex ministro de Hacienda.  

"Lo más complejo de la posición de Joaquín Lavín no es el diseño de su propuesta —claramente no es buena idea vaciar el fondo solidario del seguro de cesantía para entregárselo a quienes no han perdido su trabajo—, sino la opción que ha tomado de hacer política desde la oposición al Gobierno, con el objetivo de complacer a matinales y tuiteros, más que ser coherente con sus propias convicciones y con los hechos objetivos", sostuvo.

"Y es que independientemente de lo que ofreciera el Gobierno para ayudar a las familias, la respuesta de Lavín habría sido la misma: pedir más. Esto es justamente lo que ocurrió el lunes. A las pocas horas del anuncio del Gobierno vino la predecible reacción: “Vamos a hacer una propuesta conjunta entre Mario y yo, para pedir al Gobierno un gesto económico más masivo”, añade la misiva.

"¿Por qué ocurre esto? Porque lo relevante para muchos políticos en la actualidad, más allá de los hechos objetivos y del buen diseño de políticas públicas, son las encuestas. El problema es que cuando las ideas dejan de ser relevantes, la política carece de sentido", señala Kast en la carta, donde cierra destacando que a diferencia de Lavín, la candidatura de Briones defiende "las ideas correctas sin ocupar la calculadora sobre el efecto en su popularidad personal".

Publicidad