Siguen las repercusiones luego que la Cámara de Diputados aprobara en general el proyecto que busca permitir un cuarto retiro de fondos previsionales para los cotizantes en el sistema de AFP.

A pesar de los llamados del gobierno a rechazar la medida, la iniciativa fue despachada al Senado gracias al apoyo de una veintena de parlamentarios oficialistas.

El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, también había manifestado sus reparos contra el proyecto, y había advertido que no apoyaría a los parlamentarios oficialistas que vayan a reelección en noviembre y que hayan apoyado el retiro.

En medio de la rebelión de la bancada oficialista, la diputada Francesca Muñoz (RN) puso en duda su apoyo al candidato presidencial de La Moneda.

"El dijo que no iba a apoyar a los diputados que apoyaran el cuarto retiro, y lo que yo estoy agregando es que el no apoyo es recíproco. Yo tampoco voy a apoyar la candidatura de él", sentenció la parlamentaria.

Consultada sobre el manejo político de su equipo de campaña, afirmó que "su equipo debe evaluar cómo han ido trabajando todo este proceso con sus estrategias. Por supuesto yo creo que deberían evaluarlo".

Aunque no explicitó una preferencia en esta campaña, Muñoz no es la primera diputada de Chile Vamos que condiciona su apoyo al candidato de La Moneda.

En conversación con T13, la diputada Nora Cuevas (UDI) afirmó que "yo estoy con José Antonio Kast en esta campaña presidencial".

Sumado a Muñoz y Cuevas, el diputado Leonidas Romero (RN) ya había manifestado que su candidato presidencial es, también, el abanderado del Partido Republicano.

Dicha alusión tuvo consecuencias al interior de la colectividad. El presidente de RN, el senador Francisco Chahuán, afirmó que "no le temblaría la mano" en enviar al Tribunal Supremo del partido a los militantes que no apoyen a Sichel.

Publicidad