"Somos los que queremos cambiar Chile, y esto lo hacemos entre todos. Si quieres hacer tu aporte, en la siguiente cuenta".

Con este mensaje, el candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, publicó en su cuenta de Twitter un video haciendo un llamado a sus adherentes a realizar aportes para su campaña a través del PDG, mensaje que posteriormente borró.

La cuenta que apareció en el mensaje era la de Luis Antonio Moreno, el presidente de la colectividad y uno de los encargados de la campaña de Parisi.

De inmediato, distintos usuarios en redes sociales cuestionaron el mecanismo por su poca transparencia, ya que no se sabría la identidad de los aportantes a la campaña.

¿Qué dice la actual legislación al respecto? ¿Es legítimo recibir fondos para la campaña presidencial a través de un partido político?

Aportes a partidos y a campañas

El artículo 33 de la Ley de Partidos indica que cada persona natural puede realizar aportes a alguna colectividad por un tope máximo de 300 UF al año y de 500 UF para quienes estén afiliados a dichos partidos. Del mismo modo, se indica que las agrupaciones políticas no podrán recibir ningún aporte de personas jurídicas.

No obstante, la actual legislación no permite que un partido pueda hacer donaciones a un candidato sin que se transparenten los montos. De acuerdo al artículo 19 de la Ley, las donaciones a los candidatos "consignarán el nombre completo y número de cédula de identidad del aportante y deberán efectuarse únicamente a través del sistema de recepción de aportes del Servicio Electoral, por medio de transferencia electrónica o depósito bancario".

Es decir, cualquier persona natural puede donar a un partido político, pero todo aporte desde un partido a un candidato debe ser transparentado.

Publicidad