Este domingo, el diputado de Convergencia Social (CS), Gabriel Boric, abordó su candidatura presidencial por el mismo movimiento y manifestó que “cuatro años más de un Gobierno de derecha, Chile no lo soporta”.

En diálogo con Mesa Central de Canal 13, el diputado cuestionó que “se ha hablado demasiado de aritmética electoral y poco de contenido” y que “aspiro a la más amplia unidad posible dentro de contenidos que nos permitan decir: para esto queremos ser Gobierno”.

Sobre si es un candidato que irá solo o si participará en un acuerdo político con otros sectores de oposición, dijo que “es necesario ponerse de acuerdo a dónde vamos” y que “yo espero que sea una primaria el 4 de julio”.

"Después de todo lo que ha pasado en Chile, sería una tremenda irresponsabilidad que, por egos, cálculos políticos o pensar quién sale mejor en la foto, termine con un gobierno de continuidad de Piñera por cuatro años más", cuestionó el diputado.

En esa línea, Boric aseguró que “lo que nos ha demostrado este Gobierno es que el nivel de desconexión que existe en la derecha con la mayoría del pueblo de Chile es brutal y cuatro años más (de un Gobierno de derecha), Chile no lo soporta”.

"Yo creo que, si uno le pregunta a cualquier persona, dirían que este Gobierno no ha estado a la altura de las expectativas que tenían", agregó.

Además, apuntó que “uno no puede pretender, cuando plantea un programa, que el resto adhiera 100% a lo que yo estoy diciendo” y que, en relación con partidos de la ex Nueva Mayoría, por ejemplo, indicó que “uno no le puede exigir a alguien con quien está buscando construir hacia adelante que reniegue de la identidad de quién fue".

Y añadió que "evidentemente, quienes gobernaron en los últimos 30 años, incluido el Partido Comunista en el Gobierno de Michelle Bachelet 2, tienen que hacer una autocrítica”.

“A mí me interesa centrarme en qué vamos a proponerle (a la gente) para el futuro, porque si empezamos a ver cuáles son las diferencias que tuvimos con Daniel Jadue, en una de esas no nos ponemos de acuerdo porque tuvimos visión distinta respecto al hecho del 15 de noviembre”, problematizó.

En cuanto a sus propuestas como candidato, Boric se reconoció partidario de un seguro único de salud, la recuperación de recursos naturales y, además, publicó una columna en El Mercurio donde propuso participación de trabajadores y paridad de género en los directorios de las grandes empresas.

El origen y la realidad del Frente Amplio

Sobre el Frente Amplio, problematizó que “es un esfuerzo político de una generación política que demoró mucho tiempo en cuajar” y que “cuando emergimos políticamente el 2017 se puso demasiado el centro en las ideas de novedad y juventud”.

Soy un candidato joven (…) eso no es sinónimo de virtud”, admitió.

En ese sentido, llamó a que “tenemos que aprender de nuestros errores, ser humildes en los aciertos que hemos tenido y autocríticos en los errores”.

El Frente Amplio puede ser un tremendo aporte si dejamos de mirarnos el ombligo”, fustigó y destacó que la colectividad “está para contribuir a mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas”.

Revisa este video también:
Publicidad