Los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, entregaron la tarde de este sábado un balance de las primeras horas de las elecciones que esta jornada, y que continuarán este domingo.

En la instancia, Delgado indicó que en los locales de votación ha habido "un desarrollo normal" y no se han registrado incidentes mayores que "puedan empañar el proceso". 

"El desarrollo ha sido normal, por supuesto la instalación y la conformación de las mesas si bien es cierto durante la mañana tuvo un retraso, según el último reporte del Servel, ya se acerca al 100%", destacó la autoridad.

Y agregó: "Estamos monitoreando en tiempo real, con intendentes, gobernadores, Servel, policías y Fuerzas Armadas".

En materia de seguridad, Delgado dijo que cada establecimiento "ha sido categorizado por el nivel de riesgo" y cada uno "tiene tres anillos perimetrales que están a cargo de carabineros, en coordinación con la PDI, y puertas adentro de cada local, tiene el control".

En ese sentido, comentó que la coordinación "ha sido muy importante, generando protección tanto para las personas que están trabajando en este proceso, y también a los electores".

Otro punto que mencionó el Ministro del Interior fue la forma en la que se cuidarán los votos a partir de las 18.00 horas de este sábado, luego que cierren las mesas. "Las urnas estarán en una sala de custodia, que tiene medidas extra de seguridad, y que también las propias urnas tienen un sello que está siendo firmado por todos los vocales, y ese sello tiene una marca si es abierto durante el proceso que debe estar en custodia. Lo mismo para las salas, que tienen sellos especiales", sostuvo.

Finalmente, el ministro Jaime Bellolio, recordó que las personas deben ir a votar un solo día y señaló que "ojalá tengamos una altísima participación, tal como la tuvimos el día del Plebiscito. Hemos tomado todos los resguardos para que así sea".

Publicidad