Este domingo 21 de noviembre se realizan las Elecciones Generales, las cuales definirán la carrera presidencial, los cargos parlamentarios -de diputados y senadores-, y de consejeros regionales (cores).

Para este proceso ciudadano están habilitados 14.959.956 electores para sufragar en el Chile, mientras otros 71.081 están habilitados para ejercer el derecho en el extranjero. En total, son 15.030.974 personas habilitadas para votar.

Por lo mismo, el Servel informó de 2.924 locales de votación, de los cuales 2.811 están en Chile y 113 en el exterior. En el detalle, esto corresponde a 46.888 mesas, de las cuales 46.639 están en el país y otras 249 en otras naciones.

¿A qué hora abren las mesas este 21 de noviembre?

De acuerdo a lo estipulado por el Servicio Electoral (Servel), la apertura de las mesas está fijada para las 08:00 horas. Sin embargo, su instalación podría darse a más tardar a las 10:00 horas.

¿A qué hora cierran las mesas el día de las elecciones?

Las mesas receptoras de sufragio funcionarán hasta las 18:00 horas. Sin embargo, ese horario puede cambiar si no todos los electores inscritos en ella emitieron su voto: Si hay personas haciendo fila o esperando su turno para poder votar, la mesa seguirá abierta hasta que el último de ellos ejerza su derecho a sufragio.

¿Y las papeletas de la elección del 21 de noviembre?

Por cada autoridad que se elija en tu distrito, te pasarán una papeleta distinta.

No te alarmes, la papeletas vendrán predobladas, pero de todos modos es bueno recordar que sea como sea el voto, siempre se dobla de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, para finalizar con el cierre de la pestaña en la cual se pega el sticker del Servel. 

Algo muy importante que debes saber es que para que el voto se considere como válidamente emitido, este debe marcar sólo una preferencia con una línea vertical que intersecte la que aparece junto al candidato.

A continuación puedes ver la papeleta de la elección presidencial, que recibirán todas las personas que concurran a votar.

Para conocer las otras papeletas, debes entrar -conociendo ya tu distrito y circunscripción- al siguiente enlace del Servicio Electoral.

Los ejemplos dispuestos por el Servel son idénticos a los que recibirás el 21 de noviembre, por lo que puedes usarlos de referencia para votar más rápido. La persona siguiente de la fila te lo agradecerá.

 

Publicidad