Una dura derrota de la derecha y la gran sorpresa de las listas independientes fueron algunos de los elementos que marcaron la inédita elección de los 155 integrantes de la Convención Constitucional, quienes en un plazo máximo de 12 meses deberán redactar una nueva carta fundamental.

Los nuevos convencionales comenzarán sus funciones en las próximas semanas, donde deberán debatir sobre temáticas como el sistema de gobierno, los derechos fundamentales de la ciudadanía, la administración y poder de las regiones, entre otros aspectos. 

La instancia, además, estará marcada por su composición paritaria y al contar con 17 representantes de los pueblos originarios. 

¿Quiénes tendrán la misión de redactar la nueva Constitución?

En este interativo de T13 podrás ver la composición del organismo, que tendrá casi un tercio de independientes fuera de los bloque políticos tradicionales.

Presiona el sector que quieras consultar para ampliar los resultados. O bien haz click sobre el nombre de un partido o lista de independientes para ver en detalle quiénes fueron los convencionales constituyentes electos por la ciudadanía. Si quieres ver una lista en formato tradicional, ingresa a este enlace.

Publicidad