El candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, respondió a su contrincante en las primarias de izquierda y candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien se diferenció del alcalde de Recoleta por “habérsela jugado” por el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 que estableció el proceso para el plebiscito que permitió una nueva Constitución, mientras Jadue “tuvo una posición distinta”.  

“Yo le pediría a todo el sistema político que nadie se atreva, por favor, a tratar de apropiarse de este proceso, porque este proceso lo definió el pueblo de Chile en las calles y no los parlamentarios en el Congreso ni el gobierno. Ellos reaccionaron, y muy tardíamente además”, dijo Jadue.

El actual jefe comunal de Recoleta hizo referencia a la consulta ciudadana que fue impulsada por los municipios de Chile a principios de noviembre, a pocas semanas del estallido social de octubre, y que le preguntó a los chilenos, aunque de forma no vinculante, si querían cambiar la Constitución.

“Primero le voy a recordar a Gabriel que el acuerdo del 15 de noviembre fue porque los alcaldes y alcaldesas de Chile convocamos anticipadamente a una consulta nacional, cuando el Congreso ni siquiera se imaginaba convocar una consulta nacional”, expresó Jadue.

“Yo les vuelvo a recordar que si los alcaldes y alcaldesas de Chile no nos hubiéramos puesto de acuerdo, al margen del Congreso, para convocar anticipadamente una consulta simultánea en todas las comunas de Chile, quizás ni siquiera se les hubiera ocurrido”, añadió.

En conversación con Radio Duna, el diputado de Convergencia Social fue consultado sobre sus diferencias con Daniel Jadue, a quien se enfrentará en las primarias presidenciales de la izquierda, y recordó el acuerdo de noviembre.

“Sobre las diferencias que tuvimos en el pasado, creo que fue importante el acuerdo del 15 de noviembre. Me la jugué para tener una canalización institucional de la crisis social que estábamos viviendo (...) En esa oportunidad, Daniel tuvo una posición distinta, más bien crítica del acuerdo que fue un momento muy difícil”, explicó Boric.

Publicidad