El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Juan Sutil valoró positivamente la figura de la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, a quien catalogó de estar "en un nivel superior" debido a que "ha sido una líder que se pone más allá de la coyuntura".

Lo anterior a raíz del encuentro que sostuvo el organismo con el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, lo que ha provocado algunas críticas, por ejemplo la del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien acusó en T13 Noche que "el Colegio Médico tiene el derecho de juntarse con las personas que estime conveniente", aunque precisó que "candidaturas y liderazgos que desde mi perspectiva representan ideas que vayan en el fascismo, no merecen tener espacio en la política chilena".

Lejos de todo cuestionamiento, el presidente de la CPC abordó en Tele13 Radio el encuentro entre la presidenta del Colmed y el candidato presidencial.

"Izkia Siches siempre ha sido una líder que se pone más allá de la coyuntura. Me tocó trabajar con ella codo a codo en plena pandemia y está en un nivel superior, no está en la rendija de la pelea chica y yo celebro la posición que tiene siendo de una posición política totalmente adversa", apuntó Juan Sutil.

Además, valoró que "tenga una voluntad de diálogo, de reconocer las cosas que son buena, de sancionar las que son malas y de hacer alta política. Eso le hace mucha falta a Chile y no quedarse en la rendija, en la pelea, en los debates, donde uno no ve propuestas y debates de profundidad y ve una rencillas como las que vemos en el Congreso, que yo creo que le hace muy mal a Chile".

"Chile necesita alta política", complementó.

Sutil acusa "sectarismo" de la CC y recalca importancia de los programas económicos de los presidenciables

El presidente de la CPC, Juan Sutill fue consultado sobre si las propuestas económicas de los candidatos presidenciales provocan "preocupación". "Yo tengo muchísimas preocupaciones, porque tenemos una situación que es muy compleja. Se está definiendo a través de la Convención Constitucional el futuro del país, en una convención que es bastante parcial y así lo han dicho muchas personas. Y eso es preocupante", apuntó.

"Porque no vemos la actitud que tuvo Izkia Siches (en la conducta de los convencionales), porque los convencionales lo han rechazado todo, no permitir un minuto de silencio cuando asesinan una familia en el sur y suma y sigue, en una forma -a mi juicio- muy sectaria", agregó CPC.

"Apelo a que la racionalidad impere para poder tener una buena Constitución, pero también con los candidatos presidenciales lo mismo. Nos tenemos que hacer cargo, como sociedad, de los cambios sustanciales que la mayoría del país pide y me refiero a la marcha del 25 de octubre del 2019 (…) donde manifiestan sus necesidades de avanzar en mejor salud, en mejores pensiones y en mejor educación", complementó sobre el panorama político.

En ese sentido, acusó que "los cambios que se puedan hacer, si son radicales, afectan transversalmente a la sociedad a través de las empresas, que son fundamentales para generar desarrollo, crecimiento, permitir que el país avance y que el Estado que no produce nada reciba esos tributos, que se llaman impuestos, para hacer una buena acción, oportuna y correcta".

"Es muy importante para el sector empresarial que se discutan los programas económicos y de estabilidad política que permita que haya un terreno fértil para poder seguir avanzando con confianza", aseguró Juan Sutil.

Publicidad