El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, participó la noche de este domingo del programa telemático "Bad Boys" que realizan el ex candidato Franco Parisi y adherentes al Partido de la Gente.

En la instancia, que duró cerca de dos horas, el también aspirante del Frente Social Cristiano respondió varias preguntas de distintos temas, como el matrimonio igualitario, migración, la Ley Cholito, el sistema de pensiones y el Servel, entre otros. 

De entrada, Kast pidió la palabra para referirse hacia Parisi sobre la deuda de pensión de alimentos que mantiene en Chile y que supera los 200 millones de pesos: "No conozco el detalle. Si sé que en caso de una condena vas a tener que hacerte cargo de esta situación y cumplir", sostuvo.

Luego Kast fue consultado sobre la economía, donde criticó el manejo de algunos constituyentes en el tema, y abordó cómo llevará en su eventual gobierno las finanzas: "En mi viaje a EE.UU pudimos tener reunión con inversionistas y planteamos que se habían logrado un equilibro en el Senado y eso da tranquilidad", sostuvo.

También reiteró sus críticas a la Ley Cholito, diciendo que era "era una mala ley y para mí sigue siendo una mala ley”, recalcando, por ejemplo, que no resolvió el tema de los perros asilvestrados. Además, fue consultado por su negativa al proyecto de matrimonio igualitario, asegurando que en caso de ser aprobada no va a "innovar" en el tema. "Yo tengo una convicción: el matrimonio es entre un hombre y una mujer", aseguró.

Voto electrónico y pensiones

Parisi emplazó a Kast a avanzar en el voto electrónico en un eventual gobierno suyo, a lo que el candidato republicano confidenció tener prejuicios al respecto.

"Vamos a tener que pedir toda la colaboración de los mayores expertos para que esto sea a prueba de fraudes, que quizàs, los que no nacimos nativos digitales, como ustedes, no tenemos", precisó.

En cuanto a pensiones fue claro: "No quiero aumentar la edad de jubilación, sino unirla a la expectativa de vida", sostuvo.

Retiro de fondos previsionales e IFE Laboral

El candidato republicano también se refirió a los retiros de las AFP. Sobre este tema, Kast aseguró que "fuimos temerosos y yo creo que nos equivocamos. A veces uno, por ser tan temoroso, no sintoniza con las personas".

Sobre el IFE Laboral, afirmó que el Ejecutivo debería haber dado un IFE al inicio de la pandemia, no meses después. También dijo que se debe fortalecer con más recursos el IFE Laboral, apoyo económico que el Gobierno extendió hasta marzo de 2022. 

Voto electrónico y Servel

Sobre la posibilidad de implementar el voto electrónico, Kast aseveró que "voy a tener que avanzar mucho más en liberarme de los prejuicios de la votación electrónica". 

Y en relación al sistema electoral del Servel, el republicano opinó que "es bueno, pero requiere mayor compromiso de la ciudadanía para ayudar a controlar el resultado. Hay un tema claramente discutible del traspaso de las actas al computador". 

Revisa la entrevista completa a continuación: 

Publicidad