El excandidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, durante la tarde de este miércoles, grabó un video para dar cuenta de los pasos que seguirá en el mundo político. Esto, luego de la derrota que sufrió este domingo al obtener el 44,13% de los votos (3.645.303) versus el 55,87% de Gabriel Boric (4.614.469 adhesiones).

“En los próximos días y semanas, vamos a analizar las causas de esta derrota y las consecuencias de las mismas. Veremos en qué acertamos y en qué fallamos, y también, que nos faltó para ganar. Pero estoy seguro de que las elecciones no se ganan solo con análisis, sino que fundamentalmente, con mucho trabajo y dedicación honesta a la tarea de servir a Chile”, dice en el video que publicó en sus redes sociales, enfatizando en el agradecimiento por el apoyo que recibió durante la campaña.

En ese sentido, Kast -en un tono moderado- volvió a felicitar a Boric y se mostró abierto a colaborar en su futuro gobierno. “Así como hubo una gran mayoría de chilenos que eligió al Presidente Boric, hay 3.7 millones de chilenos que prefirieron otro camino y a los que les digo, muy claramente, que no los vamos a abandonar ni a dejar solos”, sostiene.

En esa línea, recalca que “los liderazgos no se asignan por decreto. Los liderazgos se ganan y se construyen con compromiso y perseverancia. Nosotros seguiremos trabajando con la misma fuerza y convicción, para seguir aportando a Chile desde el lugar que sea. Así como hace cuatro años atrás nadie apostaba por nosotros y los sorprendimos a todos, nadie puede proyectar qué ocurrirá en cuatro años más”. Y agrega: “Lo que sí tengo claro, es que mi compromiso por Chile es de por vida y no se agota en una elección o en un cargo de elección popular”.

Finalmente, Kast hace mención a la nueva Constitución y afirma: “Los invito a no bajar los brazos, a ser parte de todo lo que se viene. El proceso constituyente cerrará el ciclo el próximo año y debemos trabajar porque esa Constitución sea lo mejor para Chile. Sigamos conectados porque es la única forma de poder trabajar por nuestro país”.

Y puntualiza: “Hoy nos tocó perder, pero no tengo dudas que con la fuerza de nuestras convicciones volveremos a ganar. No se rindan nunca y recuerden, todo va a estar bien”.

Revisa este video también:

Las palabras de Kast, así, se dan en medio del debate que se ha dado en Chile Vamos y en el propio Partido Republicano sobre el rol que jugará Kast luego de los comicios. Si bien la coalición oficialista ha tomado distancia de su figura -e incluso de su colectividad-, por estos días la discusión recae en cómo se rearticulará una oposición y quiénes serán los liderazgos.

Diversos dirigentes de Chile Vamos han sostenido, post domingo, que surgirán otros liderazgos -haciendo hincapié en la necesidad de rostros jóvenes- y que, sobre todo, el rearme se verá en el Parlamento, espacio donde no estará Kast, aunque sí su bancada de 14 diputados y un senador.

¿Qué camino tomará Kast?

La identidad política que adoptará el Partido Republicano, al respecto, es un tema aún en veremos. “Estamos en tiempos de definiciones”, dicen al interior de esa tienda, en la que son recelosos de transmitir la convivencia interna que vive por estos días. Lo que sí ha sido público son las diferencias que ha manifestado el diputado electo Gonzalo De La Carrera (distrito 11) desde la campaña de la segunda vuelta. Primero mostró reparos en el pequeño equipo que manejaba la candidatura de Kast y, previo a la elección, directamente se quejó por la nula defensa que recibió del abanderado luego de que De La Carrera publicara una foto falsa de Boric.

“Nos vamos desgastando y aburriendo”, dijo en ese momento mientras se había generado la polémica por dichos misóginos del parlamentario electo Johannes Kaiser, y que incluso terminó con su renuncia.

Este miércoles, en tanto, escribió en cuenta de Twitter: “Todos preguntan quién liderará a la derecha. Yo creo que será quien tome las banderas del #RechazoDeSalida2022”. Minutos después, De La Carrera anunció su actuar como “parlamentario independiente” en la bancada de diputados. Lo que, según sus cercanos, se traduce en una renuncia a la colectividad, decisión que comunicó por la mañana al propio Kast.

En tanto, este miércoles, comentan en la colectividad, el propio Kast se reunió con un grupo de parlamentarios electos para abordar los pasos a seguir. Este jueves, además, está planificada una reunión de directiva. Este martes, además, Kast apareció en redes sociales en una reunión con el diputado electo de su partido Cristóbal Urruticoechea (exRN).

El mes de enero, para los republicanos, también es un mes clave en el que definirán qué camino tomar, sobre todo, el rol que jugará su líder natural. Por estos días, varios dirigentes siguen insistiendo en que Kast debe volver a la presidencia del partido, pues, subrayan, lo crucial es que el exabanderado pueda tener un cargo por donde ejercer su liderazgo. “No puede pasar lo que ocurrió con Alejandro Guillier”, dice un dirigente al recordar que el senador pasó al olvido luego de la segunda vuelta a raíz de su nula actividad partidaria y política.

Publicidad