Este domingo 21 de noviembre del 2021 se realizan las elecciones generales, un proceso de votaciones que definirá la carrera a La Moneda, los cargos parlamentarios y de consejeros regionales (cores).

Se trata del cuarto gran proceso eleccionario que se realiza en pandemia de coronavirus en Chile, por lo que habrá algunos protocolos sanitarios que cumplir.

Uno de ellos es el utilizar de forma obligatoria mascarilla quirúrgica, idealmente de tres pliegues y sin propaganda política, la cual debe ser usada tapando nariz, boca y mentón.

Junto con eso, se recomienda, tanto de parte del Servicio Electoral (Servel) y el Ministerio de Salud (Minsal), que se acuda con alcohol gel al 70%.

Pero… ¿hay que llevar lápiz pasta (y de qué color)?

De acuerdo a lo indicado por el Servel, los electores deberán llevar su propio lápiz de pasta azul para marcar su preferencia en cada una de las papeletas que recibirá de parte de la mesa receptora de sufragio.

Dicho lápiz también será utilizado por el elector para firmar el padrón en la mesa.

Si no tienes lápiz pasta azul en el momento de ejercer tu voto, la mesa te proporcionará uno. Solo servirá el lápiz pasta azul, por lo que si llevas un lápiz scripto, a tinta, tiralíneas, portamina o cualquier otro tendrás que recurrir a los que te entregarán los vocales de mesa.

¿Y por qué un lápiz pasta azul y no otro?

La razón no es antojadiza. El lápiz tinta o tiralíneas no se pueden usar porque la tinta se corre, lo que puede afectar la legibilidad del voto. 

Respecto de los otros colores de lápiz pasta, existen razones fundadas.

Lápiz pasta negro: no se puede ocupar porque podría fotocopiar con mayor facilidad.

Lápiz pasta rojo: porque la preferencia del elector se podría ver desde el exterior.

En el fondo, el lápiz azul es el menos falsificable y además es el que, por ley, se utiliza para firmar el acta de votación. 

Publicidad