Representantes de la Lista del Pueblo anunciaron que se querellarán contra quien fuera su candidato presidencial hasta este jueves, Diego Ancalao, luego que el Servicio Electoral rechazara su candidatura por presentar firmas presuntamente falsas.

“Anunciamos hacernos parte de las instancias judiciales que correspondan. Presentaremos una querella criminal en contra de Diego Ancalao y quienes resulten responsables por falsificación de instrumento público”, dijeron a través de un comunicado por su cuenta de Instagram una facción del grupo.

“Pedimos perdón a nuestra gente por este acto ajeno a los principios de nuestros movimiento y ejecutados por personas que no son parte del mismo”, agregaron.

Ancalao presentó cerca de 12 mil patrocinios a través del sitio web del Servel y otros 23 mil mediante firmas presenciales. Fueron gran parte de esta firmas las que fueron rechazadas, ya que habían sido oficializadas en la notaría de Patricio Zaldívar Mackenna, pese a que Zaldívar murió en febrero de este 2021 y su notaría dejó de funcionar en 2018.

“Los hechos denunciados eran desconocidos completamente por nuestro movimiento y estarían referidos a fechas anteriores a la decisión de la Lista del Pueblo de llevar candidaturas parlamentarias y presidenciales”, aseguraron desde el grupo de izquierda.

“Dado estos hechos, hemos tomado la decisión de entrar en un proceso de revisión interna y autocrítica para centrar nuestro trabajo en nuestras motivaciones originales, de donde nació este movimiento antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales”, añadieron.

Desde la Lista del Pueblo aseguraron que Ancalao no se ha comunicado con ellos, mientras que él habló con CNN Chile, donde aseguró que desconocía estos hechos y que la ayuda para recolectar firmas llegó desde “comunidades y gente común”.

Publicidad