En las últimas semanas, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, ha multiplicado sus apariciones públicas a propósito del recrudecimiento de la crisis sanitaria provocada por el Covid 19 en Chile. El médico no sólo ha encabezado las voces que han planteado la necesidad de aplazar las elecciones programadas para el 10 y el 11 de abril, sino que también ha sugerido la adopción de medidas más restrictivas por parte del gobierno que él mismo integró hasta el año pasado. 

Una prueba de ello se observó en el último capítulo de Mesa Central emitido por Canal 13 este domingo. Ahí no sólo reiteró su propuesta de decretar un cierre total de fronteras, sino que también propuso una serie de medidas para lograr que las elecciones si puedan realizarse durante el mes de mayo. 

"Para ese momento vamos a tener siete millones de personas completamente inmunizadas", dijo Mañalich, quien planteó la necesidad de un esfuerzo adicional. "Quiero decir 200 mil vacunas diarias, incluido sábado y domingo, mínimo; testeo aumentado a través de antígenos, al menos, a 100 mil personas por día, incluido sábado y domingo; radicalidad en el tema fronteras. Si se dan todas esas conjunciones, mejorando la trazabilidad, deberíamos tener para ese momento una positividad en los test menor al 5% y el número diario que salen positivos, claramente menor de cuatro mil o tres mil", sostuvo.

Más tarde, Mañalich fue consultado por Iván Valenzuela si sus comentarios podían ser entendidos por su sucesor, Enrique Paris, como críticas a la gestión del gobierno y a la del actual ministro. Fue ahí que el extitular de Salud reveló la coordinación que existe entre ambos.

“Yo no las llamaría críticas, las llamaría contribuciones, que van en la línea de acentuar algunas cosas que es más fácil para mi decirlas, como por ejemplo intervenir las clínicas cada vez que no den el ancho para las camas de tratamientos intensivos”, explicó primero Mañalich.  “Yo dialogo permanentemente con Enrique Paris. No estoy hablando con usted sin antes haber hablado con usted y en ese contexto no hay que hacer un enredo, un conflicto artificial como tan habitual es en nuestro país donde no lo hay”, sentenció.

Desde el gobierno confirmaron la versión entregada por Mañalich. Aseguran que existe una coordinación permanente entre ambos y que de hecho ambos conversaron durante la jornada del sábado, en vísperas de la entrevista que concedió el exministro a Mesa Central. 

Publicidad