El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), confirmó la resolución del Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana y anuló las votaciones para alcaldes y concejales en 65 mesas de San Ramón.

De esta manera, los comicios deberán repetirse y según indica el Tricel: "ofíciese al señor Presidente de la República, para los efectos de convocar a un nuevo proceso eleccionarioen lo que corresponda de acuerdo a lo resuelto en el fallo que se confirma”.

Cabe recordar que los resultados de las elecciones por la alcaldía en San Ramón dieron por ganador al actual alcalde Miguel Ángel Aguilera, el cual es acusado e investigado por numerosas irregularidades y casos de corrupción.

Cabe recordar que a principios de junio, el  2° TER determinó que "han existido graves vicios de nulidad del acto eleccionario constituidos por el ejercicio sin control del voto asistido en los locales de votación Liceo Municipalizado Araucanía y la Escuela Arturo Matte Larraín”.

“Que los graves vicios de nulidad detectados afectan íntegramente la confianza y legitimidad del proceso electoral llevado a cabo en dichos vocales de votación, han tenido influencia en el proceso eleccionario de alcalde y concejales de la comuna de San Ramón en la medida que estos han contaminado la expresión de la voluntad soberana de los ciudadanos expresada a través de su voto”, señaló en aquella oportunidad el organismo.

De esta manera, las mesas anuladas son las siguientes: 

  • Desde la 1V hasta las 12V del Liceo Municipal Purkuyén
  • De la mesa 83V a la 98V de la Escuela Sendero del Saber
  • De 1M hasta 14M del Liceo Municipalizado Araucanía
  • De la mesa 46M hasta la 66M de la Escuela Arturo Matte Larraín
  • Las mesas 104M y 107M de la Escuela Villa La Cultura.

 

Publicidad