Horas cruciales vive el mundo político este miércoles, fecha donde finaliza el plazo para inscribir pactos de cara a las elecciones primarias presidenciales, fijadas para el 18 de julio. Mientras Chile Vamos formalizó su medición entre Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Ignacio Briones y Sebastián Sichel, en la oposición las aguas están más revueltas.

Ya el martes Marcelo Díaz bajó su postulación en favor de Gabriel Boric quien, posiblemente, compita en primarias con Daniel Jadue. En tanto, en la ex Concertación el panorama es mucho más incierto: mientras Ximena Rincón afirmó que irá a la primaria que sea, Paula Narváez realizará "un anuncio".

¿Y qué pasa con Pamela Jiles? Este miércoles, la diputada realizó un emplazamiento a la oposición, en miras a lograr "una sola primaria amplia que contemple a todos los candidatos". Para esto, dijo, se debería optar por un mecanismo de primaria convencional, organizado por los propios partidos, el que si bien no cuenta con financiamiento estatal ni la organización del Servel, permite dar mayor holgura para llegar a acuerdos.

"No pueden seguir siendo las primarias, donde se va a elegir un próximo candidato presidencial de la oposición, un compacto grupo de partidos que no le den cabida a los ciudadanos", afirmó Jiles, quien figura como una de las políticas con mayor adhesión en los sondeos.

En este sentido emplazó a "las fuerzas políticas a que acojan lo que la ciudadanía les ha dicho: no pueden seguir siendo los partidos políticos los que excluyendo al conjunto de la población organizada y se peleen -en una situación bochornosa- por ir a unas primarias que excluyen al 98% de la población”.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter, afirmó que esta primaria "sin vetos" debería incluir a candidatos independientes, de pueblos originarios e incluso de la Lista del Pueblo, que en las elecciones de convencionales constituyentes dio la gran sorpresa al obtener 24 escaños en el organismo que redactará la nueva carta magna.

Publicidad