El Partido Igualdad (PI) confirmó, la tarde de este miércoles, que bajarán la candidatura de Ana Vergara, aspirante a senadora por la región del Ñuble, quien propuso que Chile se convirtiera en una monarquía, en una de sus primeras entrevistas.

“Hoy los distintos espacios de deliberación política interna del partido, tanto regionales como nacionales, tomamos la decisión de bajar su candidatura porque, pese a su condición de independiente, compromete de manera importante los fundamentos políticos e ideológicos que definen nuestra militancia como igualitarias e igualitarios", dijeron desde el PI en un comunicado.

En una entrevista con El Sembrado de Chillán, Vergara se refirió a la polémica ocurrida en la Convención Constitucional por el uso o no del término “República de Chile” en la elaboración del reglamento, y aseguró que una monarquía le podría dar identidad al país.

Publicidad

"Debiéramos ser el Reino de Chile, eso nos daría identidad (…) llegaron los españoles y los pueblos mapuche o los pueblos originarios se vieron conquistados, pero en un momento Bernardo O’Higgins nos liberó de los españoles, pero quedamos sin identidad y debemos retomarla", dijo Vergara.

Desde el partido aseguraron que no respaldarán su opción y explicaron que en primera instancia fue su candidata porque optaron por darle cupos a independientes y movimientos sociales.

“Los mecanismos de control interno para aprobación de candidaturas tienen hoy como prioridad detectar situaciones de abuso y corrupción. Esta nueva y desagradable experiencia nos llama a mejorar esos mecanismos y es lo que haremos", dijeron.

Publicidad