El Partido Igualdad confirmó su intención de bajar la candidatura independiente avalada por la colectividad de Ana Vergara San Martín, como senadora por la Región de Ñuble, luego de que ella asegurara que Chile debería convertirse en "una monarquía".

La definición de Vergara San Martín ocurrió en diálogo con El Sembrado de Chillán, donde se refirió a la discusión en la Convención Constitucional sobre considerar o no el término "República de Chile" en la comisión de Reglamento.

Al respecto, la candidata a un escaño en la Cámara Alta indicó que "creo que deberíamos ser una monarquía, donde tengamos un monarca y él se haga cargo de las Fuerzas Armadas, por ejemplo; de la educación".

Publicidad

"Debiéramos ser el Reino de Chile, eso nos daría identidad (…) llegaron los españoles y los pueblos mapuche o los pueblos originarios se vieron conquistados, pero en un momento Bernardo O’Higgins nos liberó de los españoles, pero quedamos sin identidad y debemos retomarla".

Tras esto, el Partido Igualdad se desmarcó de sus afirmaciones, catalogándolas de "ridículo político".

"Compartimos la vergüenza que siente nuestra militancia frente a este ridículo político al que nos expone esta candidatura independiente. Estamos revisando las herramientas legales para bajarla. En cualquier momento comunicamos el edicto real", indicaron en Twitter.

"Dirán 'debieran revisar los antecedentes de los candidatos'. Es cierto. Y lo hacemos. Como también confiamos en los movimientos sociales que postulan como independientes en nuestro pacto, y este es el caso", agregaron.

En ese sentido, manifestaron que "afortunadamente acá no tuvimos problemas y pudimos inscribir CORES (consejeros regionales) en todo el país" y precisaron que "en nuestras candidaturas tampoco dejamos pasar casos de corrupción. Jamás un condenado por una causa como esa sería candidato a nada en alguna lista nuestra".

Publicidad