Han pasado 101 días de la elección de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales del pasado 15 y 16 de mayo. En este tiempo, se han producido varios hitos políticos: la Convención Constituyente comenzó a sesionar, se realizaron primarias presidenciales del oficialismo y de la oposición e incluso se realizó una consulta ciudadana luego de no poder inscribir primarias legales.

No obstante, algunos políticos tienen otro horizonte en su camino. Luego de no resultar electos en algunas de las elecciones del último tiempo, se han reinventado para poder acceder a nuevos cargos de elección popular en las elecciones de noviembre.

Tras la inscripción de candidaturas y pactos electorales ante el Servel, estos son algunos de los nombres que volveremos a ver en las papeletas durante los próximos meses.

Región Metropolitana

La capital del país será uno de los principales escenarios para la reaparición de candidatos políticos. Son varios los aspirantes a la gobernación metropolitana que intentarán llegar al Congreso. Entre ellos se encuentran Karina Oliva (Comunes) y Rojo Edwards (PR), quienes perdieron ante Claudio Orrego en mayo, y que hoy buscarán llegar al Senado.

Pero hay otros caídos de la carrera por la gobernación que volverán a las papeletas. Tales son los casos de Helia Molina (PPD) y Sebastián Depolo (RD) quienes perdieron en las primarias de gobernaciones en noviembre del año pasado. Molina ahora es candidata a diputada por el distrito 10 mientras que Depolo es candidato a senador por Santiago.

También, otros nombres que fueron candidatos en Santiago son los de la ex candidata a alcaldesa de Providencia, Verónica Pardo, que peleará un cupo en el Senado por la RM en un cupo del Partido Libertal y Miguel Concha, ex candidato a alcalde por Peñalolén y hoy candidato a diputado por el mismo distrito.

A su vez, desde el Partido Republicano, Cristian Araya y Gonzalo de la Carrera, buscarán su revancha luego de ser candidatos a alcaldes de Vitacura y Las Condes y competirán por un escaño en la Cámara Baja por el distrito 11.

Panorama regional

Pero no es solo Santiago el único lugar donde los nombres se repetirán. Desde Chile Podemos Más, Enrique Lee (PRI-Distrito 1), Marco Antonio Sulantay (UDI-Distrito 5), Flor Weisse (UDI-Distrito 21) y Christian Matheson (Evópoli-Distrito 28) intentarán llegar a la Cámara Baja luego de ser derrotados en las elecciones de gobernadores regionales.

Otros que resultaron derrotados en mayo fueron los candidatos a convencionales que hoy también buscan llegar al Congreso. Se trata de Karen Heyne (Evópoli-Distrito 2), Hotuiti Teao (Evópoli-Distrito 7) y Maros Emilfork (UDI-Distrito 26).

Por otra parte, en la oposición los nombres que volverán a estar en la papeleta son los de Marco Pérez (PPD) quien buscará ser diputado por el distrito 2, Rodrigo Mallea (CS) por el distrito 9 y Javiera Morales (CS) por el distrito 28, quienes en mayo pasado perdieron las elecciones a constituyentes.

Publicidad